Publicidad
ISP recomendó que la vacuna AstraZeneca sea administrada a mujeres a partir de los 55 años y hombres desde los 18 años PAÍS Créditos: Aton

ISP recomendó que la vacuna AstraZeneca sea administrada a mujeres a partir de los 55 años y hombres desde los 18 años

El ISP recomendó que esta vacuna sea en mujeres a partir de los 55 años porque la mayoría de los casos de trombosis identificados ocurrió en mujeres menores de ese rango de edad.


El Instituto de Salud Pública (ISP) dio a conocer sus recomendaciones respecto a la administración de la vacuna AstraZeneca para combatir al covid, tras el recogimiento de los  antecedentes presentados por la Agencia Europea de Medicamentos. El organismo recomendó que esta vacuna sea entregada a mujeres mayores de 55 años y hombres mayores de 18 años. Esto debido a los casos de trombosis que ha presentado en un porcentaje mínimo de personas, luego de ser inoculados con esta vacuna.

El ISP recomendó que esta vacuna sea en mujeres a partir de los 55 años porque la mayoría de los casos de trombosis identificados ocurrió en mujeres menores de ese rango de edad.

Desde el organismo indicaron a través de su página web que “seguirá analizando la investigación que se está realizando a nivel mundial, para esclarecer si existen antecedentes que vinculen a la vacuna de AstraZeneca con trombosis asociada a trombocitopenia (disminución del recuento de plaquetas en sangre). Esta reacción se ha visto, en muy baja frecuencia, menos del 1%, en pacientes tratados con heparina”.

Además agregaron que “es importante recordar que la vacuna AstraZeneca, para combatir COVID-19, fue aprobada para su uso en Chile. En cuanto balance beneficio/riesgo de esta vacuna, el ISP, al igual que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), reafirma que sigue siendo positivo, ya que existe un mayor beneficio de la vacuna en prevenir la trasmisión y en reducir el riesgo de hospitalización y muerte debida a la enfermedad por coronavirus, que de sufrir una trombosis asociada a trombocitopenia”.

Heriberto García, director subrogante del ISP, comentó que “no se debe olvidar que a medida que la cobertura de vacunación aumenta, se hace complejo diferenciar cuáles efectos adversos son atribuibles a las vacunas o corresponden a la prevalencia natural de las enfermedades. Es así, como los estudios realizados hasta ahora en Europa demuestran que el número de casos de trombosis que se han notificado tras la vacunación, en relación a las personas vacunadas, es menor que el número de estos acontecimientos que se presentan en la población general, por lo que no se considera que la administración de esta vacuna esté asociada con un aumento del riesgo de acontecimientos trombóticos. En el caso de Chile no hay reportes a la fecha de estos eventos en los Estudios Clínicos Fase 3 de esta vacuna”..

Desde el organismo, finalmente sostuvieron que “instamos a la población que, cuando les corresponda, se vacunen con total tranquilidad y seguridad. El ISP está realizando una estrecha vigilancia de la seguridad de todas las vacunas que han sido autorizadas para su uso en el país. Vacunarse y respetar las medidas sanitarias son las herramientas más eficaces para prevenir la enfermedad COVID-19″.

Publicidad

Tendencias