Publicidad
Realizan micro videos con poemas de Armando Uribe CULTURA

Realizan micro videos con poemas de Armando Uribe

Son recitados por Armando Uribe Echeverría, hijo de Armando Uribe, con música de Marcos Arévalo. Fueron hechos a propósito de la reciente publicación de «Idéntico a mi verso» (Ediciones Ekaré Sur), una antología ilustrada de Armando Uribe. El libro abarca más de 60 poemas de diversas épocas y registros de la vasta obra del Premio Nacional de Literatura y uno de los más prolíficos escritores chilenos. Los poemas además están acompañados de las expresivas ilustraciones de su hijo, Pedro Uribe Echeverría.


Una serie de micro videos con poemas de Armando Uribe ha publicado Ediciones Ekaré Sur.

Las filmaciones fueron hechos a propósito de la reciente publicación de «Idéntico a mi verso», una antología ilustrada del autor.

El libro abarca más de 60 poemas de diversas épocas y registros de la vasta obra del Premio Nacional de Literatura y uno de los más prolíficos escritores chilenos.

Los videos abarcan incluyen varios poemas del autor, específicamente «¿Puedes imaginarte muy diverso…?», «Dos o tres cosas hay que yo te quiero decir» y «Estoy desesperado».

«Desde muy temprano en este proyecto pensamos que teníamos que hacer algo animado para acompañar al libro y destacar cómo se relacionan palabras e imágenes en esta edición», explican desde la editorial.

«Seleccionamos varios poemas y le pedimos a Armando Uribe hijo que los leyera. Luego de escuchar la grabación decidimos escoger movimientos lentos que mostraran los dibujos a partir de un detalle, junto a movimientos más rápidos, como un pestañeo o una sucesión de imágenes. Pensamos que era importante ver los trazos, las líneas que forman cada rostro, cada figura, que son como otros dibujos dentro del propio dibujo. También ensayamos deformarlos muy rápidamente, durante menos de un segundo y enfatizar algunas palabras del poema».

El poeta, que murió en enero de 2020, alcanzó a revisar y aprobar la selección del libro, e incluso escribió unas palabras, de su puño y letra, para sus futuros lectores: “Como una carta a joven lector no sé qué decirle sino que me da no sé qué que usted me esté leyendo y que el que escribe no sea más que yo sin más genio que el mal genio que me da escribir lo anterior”.

Los versos son recitados por Armando Uribe Echeverría, hijo de Armando Uribe, con música de Marcos Arévalo. Fueron realizados por Iván Larraguibel, que también diseñó el libro.

«Pensamos en su voz porque tiene un timbre muy parecido al de su padre y fue muy amable al aceptar nuestra proposición. Aunque estaba dudoso al comienzo dijo que lo intentaría ‘con mucho gusto'», señalan desde Ediciones Ekaré Sur.

«Hizo varias pruebas hasta encontrar ‘el tono’. Y creemos que sí, es el timbre y el tono que buscábamos. Y muy importante, el quedó contento con el resultado: ‘la animación me parece impresionante, hicieron un trabajo notable’, nos escribió luego de ver los videos terminados».

Los poemas además están acompañados de las expresivas ilustraciones de su hijo, Pedro Uribe Echeverría.

“La selección se realizó pensando en las cuestiones que visita reiteradamente Armando en su poesía: el amor, la muerte, la rabia, la desesperación y también la búsqueda afanosa de sí mismo. Son todas inquietudes que comparten y sufren los jóvenes. Esta antología les ofrece palabras para expresarlas”, explica la editora, Verónica Uribe.

Publicidad

Tendencias