Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Constituyentes forman “Vocería de los pueblos” y plantean seis garantías democráticas para el desarrollo de la Convención NUEVA CONSTITUCIÓN Crédito: cedida

Constituyentes forman “Vocería de los pueblos” y plantean seis garantías democráticas para el desarrollo de la Convención

El grupo, formado por 34 constituyentes, hicieron un llamado a “hacer efectiva la soberanía popular de la constituyente, expresada tanto en el reglamento como en las normativas que debe darse, sin subordinarnos a un Acuerdo por la Paz que nunca suscribieron los pueblos” [ACTUALIZADA]


Un total de 34 constituyentes dieron a conocer la conformación de la “Vocería de los pueblos”, una articulación que agrupa a convencionales “independientes de los partidos tradicionales, del poder económico y eclesiástico”.

A través de una declaración, hicieron un enfático llamado a levantar espacios de participación popular y destacaron su rol de “portadoras y portadores  de mandatos colectivos”, llamando a “hacer efectiva la soberanía popular de la constituyente, expresada tanto en el reglamento como en las normativas que debe darse, sin subordinarnos a un Acuerdo por la Paz que nunca suscribieron los pueblos”.

Las y los convencionales indicaron que “las condiciones para este nuevo ciclo han de marcar un quiebre con la continuidad de las violencias de Estado que hemos enfrentado”. En esa línea, presentaron “seis llamados de esta articulación, que se propone ser una Vocería de los Pueblos por un nuevo Chile”.

Estos son: “Libertad, verdad y justicia, reparación, desmilitarización, fin a las expulsiones, y soberanía”.

Libertad, explican, por el “fin a la prisión política en Chile, liberando todas las y los presos de la revuelta y mapuche”; Verdad y Justicia, por el “fin a los pactos de secreto y la total impunidad por la violación sistemática de los DDHH de ayer y hoy”; Reparación, por “un proceso general de reconocimiento y reparación a todas las miles de víctimas de violaciones a los DDHH”.

Desmilitarización, continúan, porque “abrir paso a un Estado Plurinacional ha de comenzar con poner fin a la ocupación del Estado sobre territorios mapuche”; No más expulsiones, para frenar la “persecución y criminalización de personas migrantes”; y Soberanía, considerando que “el proceso abierto por los pueblos no puede ser limitado a la redacción de una nueva constitución bajo reglas inamovibles, sino que debe ser expresivo de la voluntad popular”.

En su declaración, explicaron que “estos seis puntos son el principio de una política de dignidad que pone por delante la vida de las mayorías y el deseo popular de transformarlas en lo más profundo”.

Ante la consulta sobre la composición de esta vocería, la constituyente del Distrito 12, Alondra Carrillo, indicó que “esta articulación no está cerrada, están invitadas a sumarse todas aquellas que provienen de movimientos y luchas sociales y que responden a mandatos colectivos”.

Respecto a la posible conformación de comisiones, Cristina Dorador Ortiz, del Movimiento Independientes del Norte, enfatizó en la necesidad de establecer un vínculo efectivo con los territorios y advirtió que “no pueden ser simplemente comisiones expertas o temáticas muy alejadas de lo que la gente está exigiendo”.

Sobre la presidencia de la Convención, Elisa Giustinianovich, de la Coordinadora Social Magallanes, dijo que si bien es una discusión que deben dar, “sería muy buen gesto que pudiera ir en contrapropuesta a las distintas formas de opresión del Estado chileno”.

“En ese sentido ojalá pudiera ser una persona de pueblos originarios para contrarrestar el racismo del Estado, que sea mujer para contrarrestar el machismo de Estado y que no sea de la Región Metropolitana para contrarrestar el centralismo”, explicó,

Respecto a las movilizaciones durante el proceso constituyente, Bastián Labbé, de la Asamblea Popular Constituyente del D20, remarcó que existe claridad en que “el proceso constituyente debe ser acompañado con movilización, con manifestación y con el desborde del proceso constitucional”.

Manuela Royo, del D23 e integrante de Modatima, resaltó que “es muy importante dejar en claro que no estamos de acuerdo -bajo ningún punto de vista- de las imposiciones por parte de este gobierno respecto al reglamento” y rechazó el “funcionamiento de las fuerzas policiales para el funcionamiento de este proceso constituyente”.

Elisa Loncón, Constituyente Mapuche, hizo hincapié en que “hoy los constituyentes electos tenemos la necesidad de adecuar ese reglamento a nuestra realidad y la élite tendrá que asumir que ya no son ellos quienes deciden por nosotros. Hay una tarea para construir esta Constitución a partir de todas las voces, pueblos, idiomas y territorios”.

  • Puedes revisar el pronunciamiento completo a continuación:

 

La lista completa de los firmantes es la siguiente:

  1. Natividad Llanquileo Pilquimán, constituyente Mapuche
  2. Elisa Loncon Antileo, constituyente Mapuche
  3. Rosa Catrileo Arias, constituyente Mapuche
  4. Eric Chinga, constituyente pueblo Diaguita
  5. Luis Alberto Jiménez Cáceres, constituyente Aymara
  6. Isabel Godoy Monárdez, constituyente pueblo Colla
  7. Dayana Gonzalez, Distrito 3, Lista del Pueblo
  8. Cristina Dorador Ortiz, Distrito 3, Movimiento Independientes del Norte
  9. Constanza San Juan Standen, Distrito 4, Asamblea Constituyente Atacama
  10. Daniel Bravo Silva, Distrito 5, Lista del Pueblo – Movimiento Territorial Constituyente
  11. Ivanna Olivares , Distrito 5, Anamuri – Movimiento Territorial Constituyente – Modatima – Lista del Pueblo
  12. Janis Meneses Palma, Distrito 6, Coordinadora Movimientos Sociales
  13. Carolina Vilches, Distrito 6, Modatima
  14. Cristobal Andrade, Distrito 6, Lista del Pueblo
  15. Lisette Vergara, Distrito 6, Lista del Pueblo
  16. Camila Zárate, Distrito 7, Lista del Pueblo
  17. Marco Arellano, Distrito 8, Lista del Pueblo
  18. María Rivera, Distrito 8, Lista del Pueblo – MIT
  19. Alejandra Pérez Espina, Distrito 9, Lista del Pueblo
  20. Alondra Carrillo Vidal, Distrito 12, Voces Constituyentes – CF8M
  21. Rodrigo Rojas Vade, Distrito 13, Lista del Pueblo
  22. Francisco Camaño Rojas Distrito 14, Asamblea Territorial del Maipo
  23. Loreto Vallejos Dávila, Distrito 15, Lista del Pueblo
  24. María Elisa Quinteros Cáceres, Distrito 17, Asamblea Popular por la Dignidad
  25. Elsa Labraña Pino, Distrito 17, Lista del Pueblo
  26. Francisca Arauna Urrutia, Distrito 18, Lista del Pueblo Maule Sur
  27. Fernando Salinas, Distrito 18, Lista del Pueblo Maule Sur
  28. César Uribe Araya, distrito 19, Fuerza Social de Ñuble, Lista del Pueblo
  29. Bastián Labbé Salazar, Distrito 20, Asamblea Popular Constituyente
  30. Vanessa Hoppe Espoz, Distrito 21, Coordinadora Nahuelbuta Biobío Constituyente
  31. Manuela Royo, Distrito 23, Modatima
  32. Adriana Ampuero, Distrito 26, Red de Organizaciones Territoriales y Asambleas de Chiloé
  33. Elisa Giustinianovich, Distrito 28, Coordinadora Social Magallanes
  34. Manuel Woldarsky, D10, Lista del Pueblo

 

 

Publicidad

Tendencias