Publicidad
Algo no calza: revelan que cifras de positividad entregadas por el Minsal son más bajas que la información que manejan laboratorios y Seremis de Salud PAÍS Crédito: ATON (Contexto)

Algo no calza: revelan que cifras de positividad entregadas por el Minsal son más bajas que la información que manejan laboratorios y Seremis de Salud

De acuerdo a un reportaje de Ciper Chile, el que cita cifras de exámenes PCR de tres regiones, el Minsal “ha difundido índices de positividad más bajos que los que se calculan con los reportes locales”. Este indicador es uno de los que decide qué comunas ingresan a cuarentena.


El Ministerio de Salud informa cada día de la semana, además de los contagios y fallecidos, una cifra de positividad para el país y para la Región Metropolitana. Sin embargo, esta misma cifra no cuadra con los registros internos de los laboratorios y las Seremi de Salud.

De acuerdo a un reportaje de Ciper Chile, el que cita cifras de exámenes PCR de tres regiones, el Minsal “ha difundido índices de positividad más bajos que los que se calculan con los reportes locales”. Este indicador es uno de los que decide qué comunas ingresan a cuarentena.

Según el citado medio, el pasado 13 de junio, el Minsal envió un correo electrónico a los laboratorios que procesan los exámenes PCR firmado por Marcela Cortés, profesional de la Unidad de Coordinación Nacional de TTA (Testeo, Trazabilidad y Aislamiento), en el que se reconocía un “desorden en las cifras”.

“Cuatro laboratorios no habían reportado todos los resultados de sus exámenes en las planillas Excel utilizadas por el Minsal. Eso significa que entre el 7 y el 11 de abril (periodo considerado en el análisis contenido en el e-mail), los reportes públicos que dio a conocer el ministro Enrique Paris estaban incompletos“, señala el artículo.

Ciper revisó en concreto las cifras de las regiones de Atacama, Biobío y Valparaíso. Y las cifras para estas regiones difieren entre autoridad y laboratorios. Por ejemplo, el Minsal calculó que la positividad de la Región de Valparaíso fue de un 9,85%, mientras que los reportes locales indican que fue de 10,83%.

El reportaje indica que los tres sistemas de registro que se utilizan para registrar los casos de covid, la Plataforma Nacional de Toma de Muestras (PNTM), el sistema Epivigila y los archivos Excel de los laboratorios, “no dialogan entre sí”.

El ministerio que encabeza Enrique Paris respondió a esta situación de manera escrita, asegurando que “la supervisión de los registros en Plataforma Nacional de Toma de Muestras (PNTM) se realiza desde Minsal de forma diaria, monitorizando no sólo tributación de datos o completitud de éstos, sino también los tiempos de procesamiento e ingreso de resultados“.

“Es por esta razón que desde Ministerio de Salud ha informado a los organismos fiscalizadores, sobre los cumplimientos de los 162 laboratorios que componen la Red Nacional de Laboratorios, para que ellos evalúen las fiscalizaciones respectivas“, cierran.

Publicidad

Tendencias