Publicidad
Taller internacional: Universidad de Concepción abordará con expertos cubanos los desafíos del envejecimiento y de la pandemia por Covid-19 PAÍS

Taller internacional: Universidad de Concepción abordará con expertos cubanos los desafíos del envejecimiento y de la pandemia por Covid-19

En el seminario abierto a todo público, a realizarse el jueves 24 y viernes 25 de junio próximos, destacados especialistas cubanos abordarán los desafíos de los adultos mayores en una diversidad de temas como el deterioro cognitivo, las intervenciones no farmacológicas, la sexualidad en mayores, el rol de las universidades, o cómo tener ciudades y medios de comunicación más amigables.


Junto a la Embajada de Chile en Cuba y el Centro de Investigaciones sobre Longevidad, Envejecimiento y Salud (CITED), de La Habana, la Universidad de Concepción organizará el jueves 24 y viernes 25 de junio próximos el taller online “Chile – Cuba sobre actualizaciones en vejez, envejecimiento y manejo de la pandemia de Covid-19”.

Destacados especialistas cubanos abordarán los desafíos de los adultos mayores en una diversidad de temas como el deterioro cognitivo, las intervenciones no farmacológicas, la sexualidad en mayores, el rol de las universidades, o cómo tener ciudades y medios de comunicación más amigables con nuestros mayores.

“El envejecimiento de la población es un fenómeno que progresa significativamente en Chile como en los países occidentales y que se extiende a la mayoría de los continentes confrontando a gobiernos, economías, sociedades y universidades. Frente a esta realidad, hoy las universidades nos vemos confrontadas a desarrollar una oferta académica que forme en competencias profesionales demandadas por el sector terciario de la economía, por ejemplo, avanzando en tecnología y robótica que ayuden a responder a las necesidades médicas y de bienestar de millones de personas mayores”, señaló el rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra Rubilar.

Para la autoridad universitaria, “aunque el envejecimiento de la población no es tan solo una cuestión presupuestaria o de políticas de salud o de desarrollo científico y tecnológico. El fenómeno demográfico nos confronta a cada uno de nosotros y, en especial a las personas que integran la Convención Constitucional y que redactarán una nueva Constitución para el Chile del mañana, a construir un país más inclusivo para nuestros mayores y desde un enfoque de derechos”.

Según cifras entregadas por el CITED, para el año 2025, el número de personas con más de 60 años bordeará los 1.200 millones, en tanto que el 2050 alcanzará los 2.000 millones, de los cuales el 80 % estará viviendo los países en vías de desarrollo.

“El envejecimiento de la población es uno de los mayores triunfos de la humanidad y también uno de nuestros mayores desafíos. Asegurar que las personas tengan vidas no solamente más largas, sino también más saludables, redundará en mayores oportunidades y menores costos para los adultos mayores, sus familias y la sociedad”, señaló la directora del CITED, Lilliams Rodríguez Rivera.

En tanto, el director nacional del SENAMA, Octavio Vergara Andueza, quien participará en la clausura del evento, valoró este intercambio académico – científico como un aporte a la discusión sobre los temas que aquejan a los adultos mayores de América Latina.

«Uno de los desafíos que nos deja esta pandemia es la evidencia de las múltiples necesidades en relación a las personas mayores, y que se requieren respuestas integrales y a corto plazo. En ese sentido, las valiosas experiencias que desarrolla el mundo académico, la sociedad civil en su conjunto, y el propio Estado, deben dialogar y aprovechar estas iniciativas para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas mayores. Estamos en un momento en que podemos estrechar la colaboración entre los países, retroalimentando nuestro trabajo, aprendiendo de las buenas prácticas en este tipo de encuentros, y de la experiencia de países como Cuba, el más envejecido de América Latina y el Caribe”, puntualizó.

El programa de ambas jornadas -abiertas a todo público, de especialistas, académicos, organizaciones sociales, funcionarios públicos – y los enlaces para las inscripciones están disponibles en este link y en las redes sociales de la Dirección de Relaciones Internacionales de la UdeC.

Publicidad

Tendencias