Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Los descargos en Twitter de Francisco Encina, secretario ejecutivo de la Convención Constitucional, cuya renuncia es pedida por los pueblos originarios NUEVA CONSTITUCIÓN Crédito: https://www.minsegpres.gob.cl/

Los descargos en Twitter de Francisco Encina, secretario ejecutivo de la Convención Constitucional, cuya renuncia es pedida por los pueblos originarios

El cientista político y militante de Evópoli salió a dar explicaciones a través de un extenso hilo de Twitter, tras las quejas de los convencionales de pueblos originarios, que han exigido su renuncia acusándolo de falta de capacidad de diálogo intercultural, preparación técnica y desconocimiento en materia de interculturalidad. “Es fundamental tener presente que esta primera sesión se organiza en condiciones excepcionalmente complejas, durante una pandemia que nos afecta a todos, y tener reunidos a 155 convencionales en un mismo espacio ya es una excepción a los aforos permitidos. Es por esto, que todos debemos ser extremadamente responsables en torno a los cuidados y medidas que se impulsen”, dice.


“Hola, soy Francisco Encina, Secretario Ejecutivo de la Unidad Secretaría Administrativa de la Convención Constitucional”. Así parte el extenso hilo del funcionario de la Segpres, que está en el ojo del huracán en la previa de la instalación del órgano encargada de redactar la Carta Fundamental.

El cientista político y militante de Evópoli salió a dar explicaciones tras las quejas de los convencionales de pueblos originarios, que han exigido su renuncia acusándolo de falta de capacidad de diálogo intercultural, preparación técnica y desconocimiento en materia de interculturalidad.

“Estamos a menos de una semana del inicio de un proceso un proceso histórico e inédito para Chile y por eso es importante que todos conozcamos que es lo que hemos hecho para que este 4 de julio resulte de la mejor forma posible”, señaló.

De acuerdo a Encina, “una vez que el Tribunal Calificador de Elecciones ratificara a los 155 Convencionales el 15 de junio, inmediatamente tomamos contacto con los convencionales constituyentes por distintas vías”.

Aludiendo a las peticiones de los convencionales de escaños reservados, el funcionario agregó que “la Guía del Convencional ha sido traducida en 4 lenguas originarias y será enviada esta semana a los 155 convencionales constituyentes”, y además aseguró que “con el objetivo de apoyar la petición manifestada por los representantes de los pueblos originarios, coordinamos también su traslado a la Región Metropolitana con algunos días de antelación, para que puedan participar de una actividad solicitada por ellos al PNUD”.

Encina sostuvo que se ha contactado a los convencionales por correo y en forma telefónica y añadió que “el 75% de los convencionales constituyentes provenientes de diferentes regiones del país ya tienen coordinado su traslado, alojamiento y comidas para asistir a la primera sesión” y con los restantes se coordinará durante el día.

“Adicionalmente, desde el sábado 26 de junio, los 155 convencionales tienen a su disposición un permiso de libre desplazamiento para facilitar su llegada a esta primera sesión. Nos contactamos telefónicamente para explicarles como hacer uso de éste y coordinar asuntos logísticos”, añadió.

Asimismo, sostuvo que se les hizo llegar “la Guía del Convencional con el fin de entregarles información relativa al régimen tributario y previsional aplicable a los Convencionales y el cumplimiento de las normas relativas a integridad pública y transparencia”, y se resolvieron casos particulares como “problemas médicos de algunos convencionales, cuidado de niños recién nacidos, traslado desde lugares poco accesibles, etc”.

Al finalizar, recordó el contexto de pandemia, señalando que “es fundamental tener presente que esta primera sesión se organiza en condiciones excepcionalmente complejas, durante una pandemia que nos afecta a todos, y tener reunidos a 155 convencionales en un mismo espacio ya es una excepción a los aforos permitidos”.

“Es por esto, que todos debemos ser extremadamente responsables en torno a los cuidados y medidas que se impulsen. Confiamos en que tanto los convencionales constituyentes como la organización pondremos todo de nuestra parte para tomar las precauciones y cuidarnos entre todos”, añadió.

Publicidad

Tendencias