martes, 19 de octubre de 2021 Actualizado a las 23:28

NUEVA CONSTITUCIÓN

Constituyentes del PS y PC coinciden en pedir reglamento provisorio para dar inicio a la Convención Constitucional y poner fin a la "injerencia indebida del Gobierno"

por 1 julio, 2021

Constituyentes del PS y PC coinciden en pedir reglamento provisorio para dar inicio a la Convención Constitucional y poner fin a la

Crédito: ATON

En la declaración, los 6 constituyentes del PC consideraron que es importante que la Mesa esté conformada por una presencia femenina, de escaños reservados y de regiones, aunque sin dar nombres. Del mismo modo señalaron que "esta mesa debe ser ampliada en cinco integrantes adicionales de manera de darle representatividad y gobernabilidad al proceso de deliberación que se inicia". La declaración va en línea con lo planteado hace unos días del Colectivo Socialista, que propuso una mesa "colegiada, amplia, paritaria, plurinacional, inclusiva, representativa de las regiones, con enfoque cultural y rotativa, compuesta por siete integrantes, de acuerdo a la división de funciones y temáticas que definamos como prioritarias". [ACTUALIZADA]
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

A pocos días de la instalación de la Convención Constitucional, constituyentes comunistas, así como del Colectivo Socialista, propusieron -por separado- establecer un reglamento provisorio que sirva para dar inicio al trabajo del órgano constituyente, mientras se discute uno definitivo.

En una declaración pública, seis constituyentes del PC consideraron que la Convención "debiera funcionar con un reglamento provisorio, en tanto discutamos un reglamento definitivo".

"Dicha norma provisoria -agregan- deberá permitir generar un par de instancias necesarias para administrar el trabajo de la Convención y facultar a la mesa para citar a los y las constituyentes a discutir de forma transparente y anticipada, garantizando la presencia de todos y todas, así como el cumplimiento de normas sanitarias".

Un grupo de 6 constituyentes comunistas emitió una declaración para marcar sus puntos de vista en cuanto a la conformación de la mesa de la Convención Constitucional, cuya sesión de inauguración se realizará el próximo domingo cuatro de julio.

La declaración del PC no a nombres, por lo que contrasta con la emitida por los constituyentes de escaños reservados de pueblos originarios que pusieron sobre la mesa el nombre de la académica Elisa Loncon para asumir la presidencia de la Convención, un nombre que fue respaldado por los constituyentes del Frente Amplio e independientes afines. Desde este sector, propusieron como compañero de fórmula y teniendo en cuenta la paridad, al abogado constitucionalista, Jaime Bassa, para el cargo de vicepresidente.

En tanto, desde el Colectivo Socialista también propusieron consensuar un reglamento provisorio para facilitar "el comienzo del trabajo autónomo de esta instancia y el fin de injerencia indebida del Gobierno, con un plazo acotado que marque el inicio de su vigencia y su caducidad".

Composición de la mesa

En la declaración del PC, los 6 constituyentes consideraron que es importante que la mesa esté conformada por una presencia femenina, de escaños reservados y de regiones. Del mismo modo señalaron que "esta mesa debe ser ampliada en cinco integrantes adicionales de manera de darle representatividad y gobernabilidad al proceso de deliberación que se inicia".

"Adicionalmente, hay muchas funciones que deben desarrollarse, entre ellas, la creación de la Secretaría de Participación, el fortalecimiento del vínculo de la Convención con las regiones, la representación indígena en la Mesa, la coordinación de los tiempos de trabajo administrativo, los asuntos de ética y transparencia, etc. La inclusión entonces de más vice presidencias e incluso de una secretaría general, será un factor clave para el éxito del trabajo", señalaron.

Por otra parte, manifestaron que la integración de la mesa debe ser rotativa, de tal manera que "quienes definamos como sus integrantes duren en tales responsabilidades un tiempo acotado y claro para todas y todos".

También señalaron que la Convención Constitucional debería trabajar con un reglamento provisorio "en tanto discutamos un Reglamento definitivo. Dicha norma provisoria deberá permitir generar un par de instancias necesarias para administrar el trabajo de la Convención y facultar a la Mesa para citar a los y las constituyentes a discutir de forma transparente y anticipada, garantizando la presencia de todos y todas, así como el cumplimiento de normas sanitarias".

"Es importante, y lo valoraremos para nuestra votación, que quienes sean propuestos como candidatas y candidatos a la presidencia y vicepresidencia, estén expresamente comprometida/os con reconocer la potestad constituyente originaria del pueblo expresado en la Convención. Esto es fundamental en aras de avanzar sin tutelajes en el esfuerzo de redactar la nueva Constitución", cerró la declaración.

El comunicado está firmado por los constituyentes Carolina Videla (Distrito 1), Ericka Portilla (Distrito 4), Bárbara Sepúlveda (Distrito 9), Hugo Gutiérrez (Distrito 2), Valentina Miranda (Distrito 8) y Marcos Barraza (Distrito 13).

Colectivo Socialista pide mesa "colegiada, amplia y paritaria"

El comunicado de los constituyentes del PC va en línea con la declaración de hace unos días del Colectivo Socialista, que propuso una mesa "colegiada, amplia, paritaria, plurinacional, inclusiva, representativa de las regiones, con enfoque cultural y rotativa, compuesta por siete integrantes, de acuerdo a la división de funciones y temáticas que definamos como prioritarias".

Manifestaron que la mesa "debe cumplir con criterios de integración que reflejen la diversidad de este nuevo Chile que emerge, el funcionamiento dialogante y democrático de la Convención y proporcionen garantías para el cumplimiento de la tarea encomendada".

"El Colectivo Socialista está compuesto por militantes e independientes, mujeres feministas, disidencias sexuales, representantes de pueblos originarios, en su mayoría provenientes de regiones, entre los cuales se cuentan varios nombres que reúnen todas las capacidades para integrar la mesa y contribuir a la conducción de este esfuerzo colectivo", agregan.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV