Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Otro paso más: Convención Constitucional culmina la definición de nombres y regulación de las comisiones transitorias NUEVA CONSTITUCIÓN

Otro paso más: Convención Constitucional culmina la definición de nombres y regulación de las comisiones transitorias

Los nuevos nombres de las comisiones serán Comisión de Participación y Consulta Indígena, Comisión de Participación Popular y Equidad Territorial, y Comisión de Descentralización, Equidad y Justicia Territorial. En la mañana, en tanto, fueron aprobados los nombres y regulaciones de la Comisión de Derechos Humanos, de Verdad Histórica y Bases para la Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición, y la de Comisión de Comunicaciones, Información y Transparencia. Estas se suman a la Comisión de Reglamento, la Comisión De Ética y la Comisión de Presupuesto y Administración Interior. En tanto, no hubo acuerdo en torno a la Comisión de Participación Ciudadana, y el pleno rechazó las indicaciones de contenido, todas presentadas por Vamos Por Chile.


La Convención Constitucional ya definió el nombre, la integración y elección, los principios, el funcionamiento y los objetivos específicos y generales de las comisiones transitorias, y mañana viene una nueva jornada clave dado que los constituyentes están convocados a sesionar desde las 9:30 horas para discutir sobre cómo se implementará la Mesa Directiva ampliada.

Los nuevos nombres de las comisiones serán Comisión de Participación y Consulta Indígena, Comisión de Participación Popular y Equidad Territorial, y Comisión de Descentralización, Equidad y Justicia Territorial, de acuerdo a lo zanjado en la décima sesión celebrada esta tarde.

En la mañana, en tanto, fueron aprobados los nombres y regulaciones de la Comisión de Derechos Humanos, de Verdad Histórica y Bases para la Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición, y la de Comisión de Comunicaciones, Información y Transparencia.

Estas se suman a la Comisión de Reglamento, la Comisión De Ética y la Comisión de Presupuesto y Administración Interior.

En tanto, no hubo acuerdo en torno a la Comisión de Participación Ciudadana, y el pleno rechazó las indicaciones de contenido, todas presentadas por Vamos Por Chile.

La sesión de la tarde

Durante la jornada vespertina, cada agrupación expuso su propuesta al hemiciclo y a continuación se votó por cada indicación. La primera votación fue sobre la Comisión de Participación y Consulta Indígena, y en esta instancia se impusieron las propuestas de los escaños reservados con una gran cantidad de votos, más de 105 votos a favor en cada ítem. Mientras que la única propuesta fuera de esta colectividad, presentada por Chile Vamos sobre los objetivos específicos de la comisión, fue rechazada con 36 votos a favor, 98 en contra y 9 abstenciones.

La Comisión estará integrada por 21 convencionales, y deberá estar integrada por lo menos por un representante de cada uno de los 10 pueblos indígenas reconocidos por el Estado de Chile. Por último, el número mínimo de patrocinios para los integrantes que no pertenezcan a pueblos indígenas será de 15.

Los principios de esta Comisión serán: “La plurinacionalidad, libre determinación, consulta y consentimiento libre, previo e informado, plurilingüismo, diálogo intercultural y participación ciudadana, ética y probidad, enfoque de derechos humanos, equidad de género e integración de la diversidad sexual, transparencia y publicidad, descentralización y equidad territorial, flexibilidad, pertinencia cultural y territorial y responsabilidad ambiental”.

Esta Comisión abrirá instancias para escuchar o recibir informes y propuestas de las organizaciones indígenas y expertos nacionales e internacionales, respecto a las formas de participación más adecuadas, como también se creará una Secretaría de Consulta y Participación con los Pueblos Originarios.

En la votación por la Comisión de Participación Popular y Equidad Territorial se disputaron las propuestas del Frente Amplio, Colectivo Socialista e Independientes no Neutrales con las presentadas por la Lista del Pueblo y los Movimientos Sociales Constituyentes.

En el nombre de la comisión, se impuso la propuesta del FA con 88 votos a favor, 49 en contra y 13 abstenciones. Luego la Lista del Pueblo obtuvo la mayoría de votos sobre las propuestas de integración y elección, funcionamiento, y plazos votación. Mientras que el FA ganó en objetivo principal y específico de la Comisión. En resumen, entre ambas agrupaciones empataron: 3 propuestas para cada una.

La Comisión estará integrada por un máximo de 31 constituyentes. Con la presencia de al menos 3 integrantes de escaños reservados. Para la elección de la coordinación, cada integrante deberá votar por dos personas, una de las cuales, a lo menos, debe ser mujer. Esto considerando la votación de la Comisión del Reglamento donde varias constituyentes establecieron que era injusto que solamente  fuera un “techo paritario mínimo”, y que la coordinación podía estar conformada por dos mujeres.

El nombre de la Comisión de Descentralización, Equidad y Justicia Territorial fue propuesto por los pueblos originarios, la Lista del Pueblo y otros. Fue aprobada con 113 votos a favor, 24 en contra y 11 abstenciones.

La comisión será integrada por un máximo de 17 constituyentes. Para integrarla, cada interesado deberá acompañar el patrocinio de nueve constituyentes, tratándose de escaños no reservados, y de ocho, en el caso de escaños reservados. En ellas se contemplarán al menos dos cupos para escaños reservados.

Publicidad

Tendencias