Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Gobierno informó que quedan $34 millones de presupuesto para la Convención en ítem Bienes y Servicios: constituyentes reclamaron excesivos gastos previos a la instalación NUEVA CONSTITUCIÓN Crédito: Archivo

Gobierno informó que quedan $34 millones de presupuesto para la Convención en ítem Bienes y Servicios: constituyentes reclamaron excesivos gastos previos a la instalación

El subsecretario de la Segpres, Máximo Pavez, concurrió junto a la encargada administrativa de la secretaría ejecutiva de la Convención, Catalina Parot, a una sesión de la comisión de Presupuestos y Administración Interior, donde dieron cuenta de los gastos que ha realizado hasta ahora el Gobierno en base a la Ley de Presupuestos. Ahí el Ejecutivo detalló que en la partida de servicios quedan $34 millones disponibles y que antes de la aprobación del reglamento, todas las compras y pagos deben ser a solicitud de la presidenta de la Convención, Elisa Loncon. Constituyentes de la comisión acusaron al Gobierno de realizar gastos excesivos previo a la instalación de la Convención y le pidieron «humildad» para reconocer que se hicieron las cosas mal [ACTUALIZADA]


Como una «muy buena reunión», definió el subsecretario de la Secretaría General de la Presidencia, Máximo Pavez, la sostenida con la encargada de la secretaría ejecutiva de la Convención, Catalina Parot, y la comisión de Presupuestos y Asuntos Internos de la Convención Constitucional, a la que concurrieron a detallar gastos que se han realizado con los fondos disponibles a través de la Ley de Presupuestos. Esto a pesar de las críticas y cuestionamientos que realizaron constituyentes por los «excesivos gastos» realizados y por la gestión en la contratación de servicios.

En su alocución, el subsecretario informó que actualmente quedan disponibles $34 millones en el ítem Bienes y Servicios, vale decir para gastos propios de la Convención, como los distintos servicios que requieren los constituyentes para sus traslados, alojamientos, entre otros.

En caso de no aprobarse pronto un reglamento que fije el presupuesto – e instale un comité externo -, según el Ejecutivo es posible reasignar recursos, en el marco de la ley, asegurando que hay voluntad para aquello. Además, el Gobierno pidió mejor coordinación para mejorar la aplicación del presupuesto.

«Dimos cuenta a la comisión de la necesidad imperiosa de la mejor ejecución de los gastos, la respectiva planificación que debe estar a cargo de la mesa de la Convención. Quiero recordarles que a partir del 4 de julio, y mientras no exista reglamento, todas las adquisiciones que tenemos que hacer como Gobierno tienen que ser autorizadas expresamente por la presidenta de la Convención», dijo Pavez en un punto de prensa.

«Le hemos pedido a esta comisión que nos ayude a tener una mejor coordinación, mejor eficiencia en el gasto, para comprar los pasajes de avión, para atender todas las necesidades de los constituyentes», añadió.

Catalina Parot, encargada de la secretaría ejecutiva de la Convención, pidió generosidad. «Yo le pediría a los convencionales que viven acá en Santiago, que tienen posibilidades de tener una situación fácil para ellos, para llegar a la Convención, y además que puedan solucionar sus problemas de vida diaria, que tuvieran comprensión» con los convencionales que «se les hace mucho más cuesta arriba».

Sin embargo, algunos constituyentes que integran la comisión de Presupuesto fustigaron los gastos que se han realizado hasta ahora y la poca funcionalidad del Palacio Pereira para la Convención, por los espacios.

«Quedamos sorprendidos con que en la primera etapa de la Convención se hayan gastado alrededor de $2.600 millones», dijo la constituyente María José Oyarzún (Apruebo Dignidad), recordando que entre los gastos está la cuestionada contratación directa con Street Machine, por $450 millones.

“El Gobierno tiene que dar explicaciones por el excesivo gasto de la instalación de la Convención, y que genera que hoy en día tengamos que acelerar nuestros propios procesos», agregó la constituyente del distrito 7, ante lo que consideraron como una presión para apurar la instalación del reglamento.

El constituyente Daniel Stingo (electo en cupo del Frente Amplio), pidió humildad al Gobierno, el que a su juicio se fue a justificar de lo mal que lo hizo en la instalación. «Si todo hubiera sido tan bueno no habría tenido que renunciar Francisco Encina, ¿o renunció porque hizo las cosas bien? Hay que venir un poco más humilde desde el Gobierno», manifestó.

El subsecretario Pavez se comprometió con la comisión a transparentar todos los gastos, copiarle a los integrantes de la instancia los requerimientos de la mesa asociados al presupuesto y ponerse de acuerdo para asistir a la comisión cada vez que sea necesario.

Publicidad

Tendencias