Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Valentina Miranda (PC) quedó fuera de la coordinación de la Comisión de Participación: “Lamento que el FA, el PS y la derecha hayan coincidido en excluir a la comunidad LGTBIQ+” NUEVA CONSTITUCIÓN Crédito: https://www.chileconvencion.cl/

Valentina Miranda (PC) quedó fuera de la coordinación de la Comisión de Participación: “Lamento que el FA, el PS y la derecha hayan coincidido en excluir a la comunidad LGTBIQ+”

La constituyente más joven de la Convención se postuló a la coordinación de la Comisión de Participación Popular y Equidad Territorial, pero no salió elegida. Fue derrotada en segunda vuelta por el constituyente Javier Fuchslocher (Independientes No Neutrales). La constituyente del Partido Comunista y activista pansexual culpó al Frente Amplio, al Partido Socialista y a Vamos por Chile de dejarla fuera.


En la primera sesión de la Comisión de Participación Popular y Equidad Territorial de la Convención Constitucional salieron electos los constituyentes Lisette Vergara de la Lista del Pueblo y Javier Fuchslocher de Independientes No Neutrales como coordinadores de esta instancia.

El resultado no estuvo exento de polémicas. La convencional Valentina Miranda (PC) –la más joven del órgano constituyente- quedó fuera de la coordinación, pese a que obtuvo 12 votos en la primera vuelta y 11 en la segunda.

En la primera votación de la Comisión compuesta por 31 convencionales, Lisette Vergara salió electa con 20 votos, mientras Javier Fuchslocher sumó 11 votos y Valentina Miranda 12.

Luego, tanto Javier Fuchslocher como Valentina Miranda expusieron con un discurso, planteando su posición para ser electos. El candidato de Independientes No Neutrales le dio importancia a la participación de las regiones en el proceso constituyente. “Somos los representantes de la Nueva Constitución en los territorios, no debemos perder el vínculo  con las bases territoriales que nos eligieron”, dijo el constituyente por las provincias de Arauco, Bío Bío y Lota

Añadió que le interesa el vínculo con chilenos de todas las zonas del país, “porque la gran mayoría de nosotros representamos a las regiones y eso para mí es fundamental”, subrayó Fuchslocher.

Por su parte, Valentina Miranda, ex vocera de la ​​Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios hizo un discurso aludiendo a la importancia de la participación de los jóvenes y del colectivo LGBTQ+ en el proceso constituyente. “Yo vengo del mundo secundario, fui dirigente estudiantil durante el año 2019, me tocó saltar los torniquetes y para mí el tema de la participación ciudadana para aquellos que ha sido excluido históricamente es muy importante en este proceso político, a los estudiantes secundarios se les dejó fuera de este proceso político”.

Añadió que es parte de la comunidad LGBTQ+ “soy activista pansexual, una de las orientaciones sexuales más invisibilizadas lamentablemente en este país”.

“Creo que esta comisión no puede quedar con una coordinación que no sea de aquellos que hemos sido excluidos históricamente (…) creo que podemos darle la oportunidad por supuesto a la convencional más joven de Chile, yo tengo 21 años, de poder asumir esta tarea donde los jóvenes se nos ha cuestionado que no podemos hacer muchas cosas”, finalizó Miranda.

Finalmente, en la segunda vuelta, Javier Fuchslocher obtuvo 16 votos y derrotó a Valentina Miranda, superándola en 5 sufragios.

Publicidad

Tendencias