Publicidad
Primer debate de Unidad Constituyente: solo en cuarto retiro Provoste, Narváez y Maldonado muestran diferencias ELECCIONES 2021

Primer debate de Unidad Constituyente: solo en cuarto retiro Provoste, Narváez y Maldonado muestran diferencias

Si bien los candidatos de la DC, PS y PR presentaron propuestas similares durante el debate, un punto en el que marcaron diferencias fue en el cuarto retiro del 10% de los fondos de pensiones. En este punto, Paula Narváez (PS) fue enfática en señalar que «no estoy de acuerdo con el cuarto retiro del 10%, y sé que esto es sumamente impopular». Por su parte, la presidenta del Senado Yasna Provoste (DC) condicionó su voto: «Votaré por un cuarto retiro si el Gobierno no extiende el Ingreso Familiar de Emergencia». Finalmente, Carlos Maldonado (PR) consideró que el debate del cuarto retiro es una discusión «perfectamente válida», agregando que «en estado de catástrofe, todas las formas de ayudar a la familia son válidas». Otro punto relevante que se abordó fue sobre los presos del estallido social y el proyecto de ley de indulto. En esa línea, la candidata DC planteó la posibilidad de que el Gobierno genere una mesa de diálogo para «garantizar una salida política a este problema». Por su parte, Maldonado señaló que «ante lo ocurrido en el estallido, proponemos una mirada integral de pacificación y reparación que impida quedarnos entrampados en recriminaciones mutuas». Mientras que Paula Narváez manifestó que «ha habido un uso indebido de la prisión preventiva», y en ese contexto, sostuvo que «todo lo que permita abordar desde el diálogo la situación de los presos del estallido es fundamental, pero no sé si este Gobierno esté dispuesto a esa oportunidad».


En el primer debate de Unidad Constituyente previo a la consulta ciudadana del 21 de agosto, los candidatos Paula Narváez (PS), Yasna Provoste (DC) y Carlos Maldonado (PR) dieron a conocer sus propuestas y puntos de vista respecto a diversos temas contingentes, como educación, reforma previsional, cuarto retiro del 10%, seguridad y pandemia, entre otros.

El debate de Radio Cooperativa estuvo marcado por la falta de críticas o réplicas entre los candidatos, pues los tres se limitaron a responder las preguntas de los entrevistadores. Tampoco hubo grandes diferencias en cuanto al contenido programático de los tres aspirantes a La Moneda.

Sin embargo, uno de los puntos en el que marcaron diferencias fue en el cuarto retiro del 10%, cuyo debate comenzará en el Congreso este mes. La primera en dar su punto de vista fue la candidata del Partido Socialista, Paula Narváez, quien enfáticamente dijo que «no estoy de acuerdo con el cuarto retiro del 10%, y sé que esto es sumamente impopular».

«No podemos seguir dilapidando los fondos de los trabajadores (…) creo que el Gobierno tiene que aportar en esta discusión con un análisis detallado de la situación del país», complementó Narváez.

Por su parte, la candidata de la Democracia Cristiana y presidenta del Senado, Yasna Provoste condicionó su voto: «Votaré por un cuarto retiro si el Gobierno no extiende el Ingreso Familiar de Emergencia».

«El modelo de AFP es un modelo fracasado, y tenemos que avanzar en un modelo de seguridad social», sostuvo la candidata de la DC.

Asimismo, el candidato del Partido Radical, Carlos Maldonado consideró que el debate por el cuarto retiro del 10% de los fondos de pensiones es una discusión «perfectamente válida», agregando que «en estado de catástrofe, todas las formas de ayudar a la familia son válidas».

Pensiones

En materia de pensiones, los tres candidatos dieron a conocer sus propuestas, coincidiendo en la eliminación de las AFP para administrar los ahorros previsionales de los trabajadores.

Es así como la candidata Provoste sostuvo que «el país necesita un nuevo sistema de previsión social sin las AFP», agregando que «tenemos que poder avanzar a una pensión básica universal garantizada equivalente al menos a la línea de pobreza actual y que aumente progresivamente».

Carlos Maldonado, por su parte, propuso  la creación de «un órgano autónomo y público que gestione la inversión de los fondos de previsión compuestos por el aporte de trabajadores, aporte patronal y las utilidades de vida mediante un sistema de licitaciones».

«No es necesario con órgano especializado» que sigan las AFP, complementó.

Finalmente, Paula Narváez señaló que «nosotros promovemos un sistema mixto, justo y solidario». Propuso que «terminamos con las AFP, creamos el ente único para administrar las cuentas».

«Las AFP ya no van existir, van a existir agencias que gestionen financieramente los fondos», sentenció.

Seguridad

Otro de los temas relevantes del debate en Radio Cooperativa fue la seguridad. La primera en hablar fue Yasna Provoste, quien expresó que «hablar de seguridad en Chile, es hablar de desigualdad». Asímismo, señaló que «lo prioritario es proteger a las personas» y «reducir los homicidios».

«Lo que nosotros esperamos es que seamos capaces de avanzar a un modelo policial distinto, que ponga en el centro a las personas (…) se ha perdido un tiempo precioso en la reestructuración de Carabineros», dijo.

Por su parte, Carlos Maldonado dijo que «se requiere fortalecer mucho la seguridad pública en Chile».

«Lo que hay que hacer es recuperar y tomar el ritmo de dotación que se llevó adelante en los gobiernos de Lagos y Bachelet. Lamentablemente ese esfuerzo no se ha continuado», sostuvo.

«Sin ninguna duda (Carabineros) requiere una reestructuración profunda», cerró Maldonado.

Paula Narváez puso el énfasis en el narcotráfico, indicando que «hay que focalizarse en la persecución de los grandes narcos para desbaratar el negocio de la droga (…) falta capacidad de inteligencia para identificar a esos actores».

Presos del estallido y proyecto de indulto

Otro punto relevante que se abordó en el debate de Cooperativa fue sobre los presos del estallido social y el proyecto de ley de indulto. En esa línea, Provoste planteó la posibilidad de que el Gobierno genere una mesa de diálogo para «garantizar una salida política a este problema».

Además consideró que «el proyecto de indulto ha colocado en nuestro país el uso abusivo de la prisión preventiva».

Por su parte, Maldonado señaló que «ante lo ocurrido en el estallido, proponemos una mirada integral de pacificación y reparación que impida quedarnos entrampados en recriminaciones mutuas».

Mientras que Paula Narváez manifestó que «ha habido un uso indebido de la prisión preventiva», y en ese contexto, sostuvo que «todo lo que permita abordar desde el diálogo la situación de los presos del estallido es fundamental, pero no sé si este Gobierno esté dispuesto a esa oportunidad».

Propuestas en materia económica

Los candidatos también abordaron sus propuestas en materia económica. Carlos Maldonado, por ejemplo, puso el punto en la reforma tributaria, indicando que «el crecimiento es la clave para hacer todo lo que proponemos como país».

En esa línea, dijo que «estamos por una reforma tributaria estructural que permita recaudar 10 puntos más del PIB» en una década.

También propuso «fomentar la creatividad y crecimiento a través de una Corfo 2.0» y «fomentar las exportaciones».

Por su parte, la candidata Narváez dijo que «para garantizar derechos sociales, tenemos que recaudar más». Junto a ello, señaló que «nuestra reforma tributaria está enmarcada en un término de exenciones, control de la evasión, y gravar el patrimonio que hoy en día es difícil de conocer».

El debate lo cerró Yasna Provoste señalando que «junto con preocuparnos de mejorar las condiciones de empleabilidad, tenemos que hacernos cargo de las personas que perdieron su fuente laboral».

Publicidad

Tendencias