Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
$4 millones versus $12 millones: Claudio Fuentes explica las diferencias entre la propuesta de asignaciones para los convencionales y la vigente para diputados NUEVA CONSTITUCIÓN Aton

$4 millones versus $12 millones: Claudio Fuentes explica las diferencias entre la propuesta de asignaciones para los convencionales y la vigente para diputados

Con lápiz y papel, el cientista político, Claudio Fuentes, académico de la Universidad Diego Portales, explicó en la Plataforma Contexto para qué está destinada esta cifra en torno a los cuatro millones de pesos per cápita para las asignaciones, aprobada ayer por la Comisión de Presupuesto de la Convención y que debe ser ratificada por el pleno. “Como marco de referencia a la Cámara de Diputados se pagan en asesorías 7,5 millones y en gastos operacionales $5 millones. Eso es un total de $12.000.000”, ejemplificó.


En su sesión del jueves, la Comisión de Presupuesto de la Convención Constituyente aprobó con 11 votos a favor y cuatro en contra la propuesta para subir el monto que se le asigna mes a mes a los convencionales. Originalmente estos recibían 1,5 millones de pesos mensuales y la iniciativa busca aumentar el monto a $4.020.401 por cada uno, más un adicional de 5 UTM adicionales para los representantes de pueblos originarios y los de zonas extremas (con lo que quedarían en $4.282.466).

La propuesta debe ser ratificada la próxima semana por el pleno de la convención, pero ya ha desatado varias polémicas dentro de la ciudadanía, a nivel de redes sociales, y reclamos por parte de constituyentes del sector de Chile Vamos.

El cientista político, Claudio Fuentes, académico de la Universidad Diego Portales explicó con lápiz y papel en la Plataforma Contexto para qué está destinada esta cifra en torno a los cuatro millones de pesos per cápita, los que serán fiscalizados por un Comité Externo de Asignaciones.

Fuentes explica que los 1,5 millones originales que dispuso el Gobierno estaban destinados a todo lo que es “asesorías, viajes, traslados y viáticos”. La propuesta de la Comisión de Presupuesto sostiene que los convencionales pueden gastar un máximo en asesorías de 2 millones de pesos, “piensen en dos profesionales por media jornada, un millón de pesos a cada uno aproximadamente”, explica el coordinador de Contexto Factual.

Para viáticos, traslados, vivienda y transporte son $1.400.000, con esto tiene que pagar “un departamento para poder quedarse en Santiago, tienen que pagar la comida y el traslado”, señala Fuentes.

Para gastos operacionales, como telefonía, insumos son $520.000 mensuales, y además hay un gasto extra para los representantes de pueblos originarios en zonas extremas de $260.000. Esto es “porque les cuesta mucho más venir, desde una zona extrema, en comparación con los que vienen de Santiago”, detalla el cientista político.

“Como marco de referencia a la Cámara de Diputados se pagan en asesorías 7,5 millones y en gastos operacionales $5 millones. Eso es un total de $12.000.000”, destacó.

Pero todavía esta propuesta tiene que ser aprobada por el pleno de los 155 constituyentes. La pregunta -señala Fuentes-  “será cuánto es lo justo y lo necesario para poder trabajar y que no existan diferencias entre aquellos que tienen recursos para pagar abogados, asesorías o los que no tienen que viajar. Por ejemplo los que están en Santiago versus aquellos que si requieren algún tipo de apoyo para hacer su trabajo y además del transporte de ir y venir desde las regiones”, explicó el académico.

 

  • Vea la explicación en detalle de Claudio Fuentes:

 

Video vía Twitter @mechitasdeclavo

Publicidad

Tendencias