Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Los descargos de Jorge Arancibia, exedecán de Pinochet: “¿Soy un ejemplo de antidemocracia? ¿Soy un personaje negacionista?” NUEVA CONSTITUCIÓN Crédito: ATON

Los descargos de Jorge Arancibia, exedecán de Pinochet: “¿Soy un ejemplo de antidemocracia? ¿Soy un personaje negacionista?”

El integrante UDI de la Comisión de DD.HH.  sostuvo que ingresó a la instancia “porque estimo que es la central del proyecto de nueva Constitución (…) no entré a la comisión para obstruirla, ni para provocarla, en ningún caso para tener una actitud negacionista”. Además, dijo que la decisión de marginarlo lo tomó por sorpresa, sobre todo porque se adoptó el viernes, día en que tuvo que retirarse con antelación, antes de la votación del denominado voto político en su contra. “Me enteré por los medios”, confesó. En tanto, la instancia acordó dejar fuera a Arancibia de la subcomisión de Verdad Histórica, donde se escucharán a víctimas de violaciones a DD.HH. en dictadura. Asimismo, la comisión visó el cronograma de recepción de audiencias, por lo que cuatro organizaciones ligadas a la derecha -y acusadas de discursos negacionistas- podrán participar de en las audiencias públicas. [ACTUALIZADA]


La sesión de la Comisión de Derechos Humanos estuvo marcada por los descargos del constituyente de la UDI, el exalmirante Jorge Arancibia, quien ha estado en el ojo del huracán tras la aprobación de un voto político de la instancia que dejó fuera al ex almirante de la Armada de las audiencias públicas, argumentando su «negacionismo en la violación de derechos humanos» y su «colaboración con la dictadura de Augusto Pinochet».

El exjefe naval sostuvo que “entré a la comisión de DD.HH. porque estimo que es la central del proyecto de nueva Constitución (…) no entré a la comisión para obstruirla, ni para provocarla, en ningún caso para tener una actitud negacionista”.

En ese contexto, el exedecán de Pinochet  dijo que la decisión de marginarlo lo tomó por sorpresa, sobre todo porque se adoptó el viernes, día en que tuvo que retirarse con antelación, antes de la votación del denominado voto político en su contra. “Me enteré por los medios de que me aplicaron un voto político para marginarme de las audiencias de la comisión. Me dolió el alma”, dijo.

Jorge Arancibia aseguró que con la decisión, sus pares “cometieron un daño a la institucionalidad y a la Convención”, aludiendo a las manifestaciones registradas en las afueras del ex Congreso y las acciones judiciales nacionales e internacionales que se han anunciado por su caso.

En el cierre, se dirigió a sus pares, señalando que “mi actitud es de colaboración (…) Les pido una consideración y un respeto a este hombre y que se me trate de acuerdo a lo que ha sido mi vida, mi trayectoria, mi recorrido”.

En la misma línea, le preguntó a sus colegas: “¿Soy un ejemplo de antidemocracia? ¿Soy un personaje negacionista?”. “Yo los quiero y quiero trabajar con ustedes y me gustaría que se me pagara con la misma moneda”, finalizó.

  • Revise el video con la intervención de Jorge Arancibia:

En tanto, la coordinadora de la Comisión de DD.HH., Manuela Royo, propuso que el convencional de Vamos por Chile se mantuviera en la instancia, pero no en la subcomisión de Verdad Histórica. Allí se escucharán a víctimas de violaciones a los DD.HH. en dictadura.

«Lo que proponemos como coordinación es que pedir que se mantenga en la comisión de Marco General y que se abstenga de participar de la subcomisión de Verdad Histórica donde declararan las víctimas de violaciones a los DD.HH.», dijo Royo, propuesta respaldada por el también coordinador Roberto Celedón.

Finalmente, la instancia acordó dejar fuera a Arancibia de esa subcomisión.

Se recibirán a todas las organizaciones

En la comisión también se votó sobre el cronograma de la recepción de audiencias. En ese contexto, se discutió sobre la exclusión de cuatro organizaciones -Fundación Jaime Guzmán, la ONG “Acción Republicana”, Confamilia y la Fundación “Cuide Chile”, ligadas a la derecha-, acusadas de discursos negacionistas. La moción fue propuesta la semana pasada por los convencionales Manuel Woldarsky y Constanza San Juan.

Con 15 votos a favor se visó el cronograma, por lo que la instancia no excluirá a ninguna agrupación. Sin embargo, se acordó que si alguna organización emite discursos de odio, se podrá suspender su intervención.

“Una cosa es que discutamos si van a presentarse o no, y otra cosa es que como coordinación, como mesa o como convencionales, permitamos que en una audiencia se mienta, se ofenda o se violen los Derechos Humanos”, comentó Royo.

Publicidad

Tendencias