Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Comisión de Reglamento termina de votar las 507 indicaciones y ratifica quórum de 2/3 NUEVA CONSTITUCIÓN Crédito: Vía Twitter @seba_flores

Comisión de Reglamento termina de votar las 507 indicaciones y ratifica quórum de 2/3

Alrededor de las 13 horas, y luego de maratónicas jornadas, la Comisión de Reglamento terminó de votar las 507 indicaciones al documento. Ahora los coordinadores se abocarán esta tarde a afinar el compendio final para que mañana en la mañana el pleno de la comisión vote y apruebe el texto definitivo. Cabe recordar que esta y las restantes comisiones transitorias deberán evacuar sus propuestas a más tardar este sábado 28 de agosto. La palabra final la tendrá el pleno, el cual –de acuerdo al cronograma estimado por la mesa- debería resolver entre el 6 y el 10 de septiembre.


Por 19 votos en contra y 12 a favor, la indicación ingresada por constituyentes de la Lista del Pueblo, Partido Comunista, Movimientos Sociales y Pueblos Originarios que buscaba rebajar el quórum de aprobación a cuatro séptimos fue rechazada en la Comisión de Reglamento de la Convención Constitucional. De este modo, queda a firme el quórum de 2/3, para ser ratificado por el pleno.

Ese fue uno de los puntos centrales aprobados por la Comisión de Reglamento que este viernes terminó de revisar el texto final de la propuesta de Reglamento que regirá al órgano constituyente.

Alrededor de las 13 horas, y luego de maratónicas jornadas, la instancia terminó de votar las 507 indicaciones al documento reglamentario. Los coordinadores se abocarán esta tarde a afinar el compendio final para que mañana en la mañana el pleno de comisión vote y apruebe el texto final.

Cabe recordar que esta y las restantes comisiones transitorias deberán evacuar sus propuestas a más tardar este sábado 28 de agosto, y de acuerdo al cronograma estimado por la mesa, el debate y votación en el pleno debería resolverse entre el 6 y el 10 de septiembre. La próxima semana se dejará para el compendio y sistematización de todas las propuestas.

Junto con ratificar el quórum de 2/3 (la idea de rebajar a 4/7 el quórum ya había sido rechazada la semana pasada por la subcomisión de Normas), la Comisión de Reglamento además aprobó la creación de siete comisiones permanentes de trabajo que abordarán los temas de fondo que deben estar presentes en la nueva Carta Fundamental. Entre ellas figura la creación de una sola comisión de Derechos Fundamentales y se aprobó la indicación que agrega a las comisiones temáticas la de Conocimiento, Ciencia y Tecnología, impulsada por la convencional por Antofagasta, Cristina Dorador. En este debate, fue rechazada la idea de una comisión de transversalización de género y plurinacionalidad impulsada por la constituyente PC Bárbara Sepúlveda.

Por otro lado, volvió a ser rechazada la indicación sobre los plebiscitos dirimentes cuando un artículo constitucional no alcance el quorum de los 2/3 pero obtenga al menos una mayoría favorable de los 3/5 de los convencionales. Tuvo 12 a favor, 18 en contra 1 abstención impulsada por el Partido Comunista. Si bien cuenta con el respaldo de convencionales de oposición, el tema también está siendo visto en la comisión de Participación Popular, donde debería ser aprobado.

Otra norma aprobada en la semana fue la que busca desincentivar la abstención de los convencionales en las votaciones de mayoría simple. “Quienes se abstengan serán considerados no votantes. No se entenderán votos válidamente emitidos los votos nulos y blancos”, señala la indicación despachada, no sin polémica.

Publicidad

Tendencias