Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Asamblea Constituyente de Atacama de la convencional Constanza San Juan aclara que “no fuimos ni somos” parte de La Lista del Pueblo NUEVA CONSTITUCIÓN Aton

Asamblea Constituyente de Atacama de la convencional Constanza San Juan aclara que “no fuimos ni somos” parte de La Lista del Pueblo

La constituyente electa de la agrupación, Constanza San Juan, “siempre ha respondido al mandato colectivo que fue elaborado participativamente por las bases de ACA y no a las decisiones de otros espacios”, aclara la declaración de la Asamblea Constituyente Atacama (ACA), una de las organizaciones que decidió desmarcarse de la Lista del Pueblo y demostrar que toman decisiones en “plena autonomía”.


Las bajas de la Lista del Pueblo han aumentado en la Convención. A los 10 constituyentes que renunciaron públicamente al colectivo, hoy se sumaron otro grupo de 17 convencionales que decidieron desvincularse de la lista y pasaron a formar una nueva agrupación llamada “Pueblo Constituyente”.

En este contexto, la Asamblea Constituyente Atacama (ACA) –de la que forma parte la constituyente Constanza San Juan- declaró que “no fuimos ni somos” parte de la Lista del Pueblo.

En un comunicado informaron que nunca han “participado de sus decisiones internas y no compartimos la idea de incursionar en las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales de noviembre próximo”.

La ACA es una asamblea territorial compuesta por diversas organizaciones y asambleas comunales y temáticas que abarcan casi la totalidad de territorios de la región de Atacama, y destaca que uno de sus principios es la “plena autonomía en sus decisiones”.

La organización explicó que en noviembre de 2020 decidieron generar una lista de candidatos a la Convención Constitucional compuesta por dirigentes sociales y ambientales y establecieron un acuerdo de apoyo electoral con la Lista del Pueblo, por sus coincidencias con “los principios de transformación profunda que queremos para el país”.

“El acuerdo se materializó en la campaña electoral, con total respeto por la autonomía territorial de ACA en cuanto a su propio programa político, mandato colectivo, declaraciones, trabajos, alianzas y franja televisiva”, señalaron en la misiva.

La constituyente electa de la agrupación, Constanza San Juan, “siempre ha respondido al mandato colectivo que fue elaborado participativamente por las bases de ACA y no a las decisiones de otros espacios”, aclara la declaración.

“Lamentamos profundamente los hechos que involucran a la LDP y que son de público conocimiento, y como ACA reiteramos nuestra autonomía y compromiso con la transformación democrática y popular de nuestro país, tanto en el ámbito territorial como en la Convención Constitucional”, finaliza el comunicado.

 

Publicidad

Tendencias