Publicidad
Subsecretario Galli responsabilizó a Yasna Provoste y Gabriel Boric por hechos de violencia en jornada de conmemoración del estallido social PAÍS Crédito: ATON

Subsecretario Galli responsabilizó a Yasna Provoste y Gabriel Boric por hechos de violencia en jornada de conmemoración del estallido social

El subsecretario del Interior ofreció un balance durante la mañana de este martes, en donde señaló que «los responsables finales son quienes instalaron en nuestro país una sensación de impunidad, que cometer delitos violentos no era condenable en Chile, los que hicieron un llamado a quemarlo todo, como la expresidenta de Revolución Democrática, Catalina Pérez. Quienes presentaron un proyecto de ley para indultar a quienes destruyeron y quemaron, como Yasna Provoste. Quienes van a visitar a la cárcel a un imputado en prisión preventiva por lanzar bombas molotov, como el candidato del Partido Comunista y el Frente Amplio, Gabriel Boric. O como Fernando Atria (constituyente), que le atribuye la maternidad de la constituyente a la violencia» [ACTUALIZADA]


El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli calificó la jornada de protestas del 18 de octubre como «dolorosa, porque este nivel de violencia no es tolerable en una sociedad democrática», y acusó que los responsables de estos hechos son aquellos quienes «instalaron en nuestro país una sensación de impunidad», refiriéndose directamente a la expresidenta de Revolución Democrática (RD), Catalina Pérez, y los candidatos presidenciales Yasna Provoste y Gabriel Boric.

«¿Quiénes son los responsables finales? Una cosa es quienes cometieron los saqueos, porque nosotros somos capaces de distinguir a aquellos que ejercen el derecho a manifestación pacífica, de aquellos que cometen delitos ocupando como contexto la propia manifestación para ejecutar acciones de violencia y saquear pequeños locales en distintas comunas de la Región Metropolitana y de nuestro país», sostuvo esta mañana el subsecretario Galli.

En esa línea, sostuvo que «yo creo que los responsables finales son quienes instalaron en nuestro país una sensación de impunidad, que cometer delitos violentos no era condenable en Chile, los que hicieron un llamado a quemarlo todo, como la expresidenta de Revolución Democrática, Catalina Pérez. Quienes presentaron un proyecto de ley para indultar a quienes destruyeron y quemaron, como Yasna Provoste. Quienes van a visitar a la cárcel a un imputado en prisión preventiva por lanzar bombas molotov, como el candidato del Partido Comunista y el Frente Amplio, Gabriel Boric. O como Fernando Atria (constituyente), que le atribuye la maternidad de la constituyente a la violencia».

«Lo son también -agregó-, con sus duros juicios en contra de Carabineros, pero sus palabras justificatorias para los violentistas. Se acercan preocupantemente a las tesis anarquistas que le atribuyen a la no violencia una forma de opresión del Estado».

El subsecretario Galli pidió poner fin al proyecto de indulto, pues de lo contrario, «se van a hacer cómplices de la violencia, van a hacer los impulsores de la impunidad. Dejen de redactar tuits en la noche de la violencia y hagan lo que tienen que hacer, y con los hechos condénenla y rechácenla. Terminemos con la sensación de impunidad, esa es la señal que le tenemos que dar a los ciudadanos, de que esta violencia no es aceptable en un país democrático».

La autoridad también destacó la labor de los funcionarios de Carabineros que «estuvieron ayer durante todo el día, pero particularmente durante la noche, protegiendo y resguardando los derechos de aquellos que quieren y exigen seguridad en nuestro país».

«Ayer estuvimos en el Hospital de Carabineros con un funcionario que era la séptima vez que estaba en el hospital lesionado, cumpliendo su función policial de proteger al resto de los ciudadanos. Estuvimos con sus padres, quienes se veían agradecidos de ver que las lesiones que le habían causado un fuego artificial a ese carabinero no habían pasado a mayores. Ese es el nivel de exigencia al que se vieron expuestos ayer nuestros carabineros en el cumplimiento de la función del control del orden público frente a este nivel de violencia», sostuvo.

Publicidad

Tendencias