
Crédito: ATON
Este jueves, marcado por la muerte de la viuda del dictador Augusto Pinochet, Lucía Hiriart, baja el telón de la campaña para el balotaje del próximo domingo, con actos de cierre agendados en Parque Almagro en el caso del abanderado de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, y nuevamente en el Parque Araucano por parte de José Antonio Kast, la carta de la derecha.
El deceso a los 99 años de la viuda del dictador representa un factor que obligará a los abanderados presidenciales de ambos sectores políticos a pronunciarse, por lo que se esperan las reacciones de ambos representantes y las señales políticas que se den al respecto en cada bando.
Artículos Relacionados
16 diciembre, 2021
Fallece la viuda de Augusto Pinochet, Lucía Hiriart: la mujer más poderosa de la dictadura
por El Mostrador
Durante la jornada, Boric desarrolló una serie de actividades en terreno, y se desplegó hasta San Bernardo, primero, y Puente Alto –más tarde- donde estuvo acompañado de su generalísima Izkia Siches.
La expresidenta del Colegio Médico que se sumó a la campaña en segunda vuelta con un recorrido por casi todo Chile a bordo del “Bus de la esperanza”, se ha transformado en una de las figuras del comando más reconocidas por la ciudadanía. De hecho, en el acto en la Plaza Bernardo O’Higgins de Puente Alto, los adherentes del candidato de Apruebo Dignidad la vitorearon y la pidieron como ministra.
En la comuna del sur de la capital, Boric adelantó lo que será el foco de su discurso de esta noche, con un mensaje directamente enfocado en una salud más accesible, la diversidad del pueblo chileno y la justicia social. “La esperanza le va a ganar al miedo”, dijo ante los vecinos que se congregaron en el skatepark del lugar.
El acto en Parque Almagro está contemplado desde las 18:00 horas, y contará con las presentaciones de Los Vásquez, Ana Tijoux, Chancho en Piedra, Gepe, MC Millaray, Illapu, Claudio Narea y Natalia Valdebenito; y con la animación de las actrices Mariana Loyola, Paly García, y los actores Daniel Muñoz y Néstor Cantillana.
Kast, en tanto, optó por un escenario conocido, y tal como lo hizo en la primera vuelta, nuevamente escogió el Parque Araucano para cerrar la campaña.
El acto final del candidato de la derecha viene a cerrar una serie de actividades en regiones, como el acto del martes en Concepción y de ayer en Temuco, que continuaron esta mañana con una entrevista en el matinal de TVN, junto a su hija Josefina, quien ha tomado protagonismo en esta recta final de campaña.
Kast también tuvo una participación en la denominada cumbre Iberoamericana de Líderes por la Democracia y Libertad 2021. En dicho foro, que reunía a líderes regionales de la derecha, Kast reforzó su mensaje anticomunista, que se ha transformado en un caballito de batalla de su campaña y dijo que lo importante "no es ganarle a Boric, sino que al PC".
El acto del Parque Araucano, bautizado como “La Fiesta de Chile”, está programado desde las 19 horas. También habrá música, con Frontiers, Los Charros, Pachuco y la Cubanacán, y el lema es “hagamos historia”, apostando a una mayor convocatoria que la conseguida en el cierre de primera vuelta.