Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Constituyente Agustín Squella: “Boric es un hincha de la Convención y estoy seguro que respetará su autonomía” NUEVA CONSTITUCIÓN Crédito: Archivo

Constituyente Agustín Squella: “Boric es un hincha de la Convención y estoy seguro que respetará su autonomía”

Además, a juicio del integrante del Colectivo del Apruebo. el único remedio contra el debilitamiento de la imagen pública de la Convención es “que trabajemos cada día mejor, con sujeción a las reglas que tenemos y en el tiempo de que disponemos, y no involucrarnos en la contingencia política ni judicial del presente. A la Convención se le pidió una Constitución para el futuro y no la gestión ni la opinología sobre el presente”.


El constituyente Agustín Squella analizó el nuevo escenario que se abre para la Convención a propósito de los resultados de la segunda vuelta, que consagraron como triunfador al candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric.

“El nuevo Presidente es un hincha de la Convención; estoy seguro que respetará la autonomía de la Convención y que está sabrá tomar distancia de la contingencia. Nos queda poco más de 6 meses para cumplir nuestro cometido y no podemos pensar ni en un día más”, indicó el integrante del Colectivo del Apruebo.

El abogado y académico subrayó que sería positivo que Gobierno y Convención marcharan por caminos paralelos, pero separados: “El Gobierno cumpliendo sus deberes para con la Convención- apoyo logístico, respeto por su autonomía y convocatoria al plebiscito de salida- que es algo que puede darse por seguro, y la Convención cumpliendo con independencia los suyos”.

“El Gobierno es para marzo y los siguientes cuatro años, mientras que la Convención es para seis meses más y las próximas décadas. Al aprobar una Convención, lo que hizo el país fue levantar la mirada desde la contingencia y fijarla en el futuro”, indicó.

Respecto a las características que debiera tener la nueva Mesa, que se elegirá el 4 de enero, precisó que están circulando varios nombres “bien calificados”, recalcando que “se necesita una mesa con una muy buena capacidad de gestión, apoyo político interno y determinación y carácter para supervisar y articular el trabajo de las comisiones temáticas”.

A su juicio, el único remedio contra el debilitamiento de la imagen pública de la Convención es “que trabajemos cada día mejor, con sujeción a las reglas que tenemos y en el tiempo de que disponemos, y no involucrarnos en la contingencia política ni judicial del presente. A la Convención se le pidió una Constitución para el futuro y no la gestión ni la opinología sobre el presente”.

“Sin moderación no habrá acuerdos y sin acuerdos, no habrá nueva Constitución. Así de simple. No siempre estamos obligados a ponernos de acuerdo, aunque tratándose de la Convención sí lo estamos. Pero al interior de la Convención no han desaparecido ciertas posiciones extremas, por lado y lado, que podrían terminar dificultando y hasta impidiendo que los sectores moderados, que son los más, lleguen a acuerdos”, señaló.

Publicidad

Tendencias