Publicidad
René Alinco y otros diputados presentan proyecto del quinto retiro de ahorros previsionales MERCADOS Crédito: Agencia Uno

René Alinco y otros diputados presentan proyecto del quinto retiro de ahorros previsionales

La iniciativa, presentada por el diputado René Alinco y otros legisladores, también incluye a pensionados por rentas vitalicias y a exonerados políticos y familiares de detenidos desaparecidos.


El diputado René Alinco (ind) y un grupo de legisladores presentaron este martes el proyecto del quinto retiro del 10% de los ahorros previsionales. La iniciativa incluye a pensionados por rentas vitalicias y a exonerados políticos y familiares de detenidos desaparecidos.

El «deterioro económico provocará en lo inmediato una falta de liquidez en las familias chilenas, numerosos empleos podrían estar amenazados, y miles de micro y pequeñas empresas no tendrían nuevamente los ingresos mensuales que les permitieran subsistir», indicó el documento de la moción.

También te puede interesar: 

El diputado Alinco dijo que el proyecto tiene diferencias con los retiros anteriores. Esta vez «se incluye una vez más a trabajadores que están en renta vitalicia, y también se incluye a los pensionados o a los familiares de las víctimas de la dictadura», indicó, recoge Emol.

«Hay que recordar que las pensiones que entregó el Estado chileno a las víctimas o familiares de la dictadura son tan miserables como las pensiones que ganan los trabajadores (…) proponemos el 10% o su totalidad, y recordar que los retiros son voluntarios», añadió.

Recordemos que el Presidente Gabriel Boric se ha mostrado en contra de un nuevo retiro de los ahorros previsionales. «Tenemos una situación de inflación, que un nuevo retiro solo potenciaría y por lo tanto haría más pobres a las personas. Un nuevo retiro sería un espejismo», indicó el lunes.

«Jamás lo prometí en campaña. Es mi rol como Presidente de la República decir cosas que a veces son impopulares», añadió.

Los otros firmante de la moción, además de Alinco, son los diputados Cristian Tapia (PPD) Marta González (PPD), Miguel Ángel Calisto (DC), Felipe Carreño (DC) y Héctor Barria (DC), Jaime Araya (ind), Jorge Durán (RN) y Pamela Jiles (PH).

Publicidad

Tendencias