Publicidad
Ministra Vallejo y polémica en el Ejecutivo por «presos políticos mapuche»: desde lo judicial «ese calificativo no aplica, pero tenemos un problema mucho más complejo» PAÍS Crédito: Agencia Uno

Ministra Vallejo y polémica en el Ejecutivo por «presos políticos mapuche»: desde lo judicial «ese calificativo no aplica, pero tenemos un problema mucho más complejo»

«Lo que ha dicho el subsecretario del Interior (que “las personas que están hoy condenadas por un delito, han sido condenadas por nuestro sistema judicial») es algo de toda lógica respecto a la institucionalidad judicial, ese calificativo no aplica», dijo la vocera de gobierno, Camila Vallejo. Sin embargo, añadió que «estamos buscando darle una respuesta integral y compleja a un problema que es complejo. Hay reivindicaciones de los pueblos originarios, hay desconfianza respecto al sistema Judicial porque han habido situaciones de presos políticos».


La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, abordó esta tarde la discrepancia generada al interior del Ejecutivo por los «presos políticos mapuche», entre el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, y el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson.

Monsalve señaló que “las personas que están hoy condenadas por un delito, han sido condenadas por nuestro sistema judicial, por lo tanto, están condenadas por un delito que está tipificado en el Código Penal. Desde esa perspectiva no son presos políticos”.

También te puede interesar: 

En tanto, Jackson manifestó que “hay muchos casos, sin mediar un debido proceso, hay muchas personas que, o a través de prisiones preventivas, como le sucedió a la machi (Francisca) Linconao y que estuvo durante muchos meses privada de libertad, sin que finalmente se descubriera absolutamente nada”.

La ministra Vallejo mencionó que «aquí no hay diferencias, se ha tratado de instalar que hay una mirada distinta entre la subsecretaría del interior y el Ministerio del Interior. Lo que ha dicho el subsecretario del Interior es algo de toda lógica respecto a la institucionalidad judicial, ese calificativo no aplica».

«Aquí tenemos desde el punto de vista político un problema que es mucho más complejo y que no se restringe a un titular, hay que entender la complejidad del asunto», añadió.

«Estamos buscando darle una respuesta integral y compleja a un problema que es complejo. Hay reivindicaciones de los pueblos originarios, hay desconfianza respecto al sistema Judicial porque han habido situaciones de presos políticos. El caso que lo ha mencionado muy bien el ministro Giorgio Jackson, con la machi Francisca Linconao es real», complementó.

Frustrada visita de Siches a Temucuicui

La vocera de Gobierno también abordó la frustrada visita de la ministra del Interior, Izkia Siches, a la comunidad de Temucuicui, en la región de La Araucanía, luego de que desconocidos realizaran cortes de camino y percutieran disparos. Al lugar, una comitiva ministerial iba a visitar al padre de Camilo Catrillanca, Marcelo Catrillanca.

«Esta ida tuvo planificación policial, tuvo semanas de preparación (…) Efectivamente hay cosas que pueden surgir en el camino», dijo.

«Nosotros teníamos pensado, y el equipo del Ministerio del Interior y otro ministerios, una visita de familia. Cuando se visitan las comunidades se requieren mayores protocolos, para el ingreso y la conversación con comunidades y los distintos lideres», prosiguió la exdiputada.

«Esto era muy acotado, una invitación muy acotada, a una familia con la cual se planificó la entrada. Esto tuvo una planificación», concluyó.

Publicidad

Tendencias