Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Senadora Ximena Rincón por acuerdo en Comisión de Sistema Político de la CC: “No es correcto que se hable de un acuerdo transversal» NUEVA CONSTITUCIÓN Crédito: Agencia Uno

Senadora Ximena Rincón por acuerdo en Comisión de Sistema Político de la CC: “No es correcto que se hable de un acuerdo transversal»

“Hemos perdido meses en casi una revancha buscando un culpable de las no transformaciones asignándole al Senado las culpas, cuando todos los datos objetivos que se le han entregado a la Convención, dicen otra cosa”, indicó la senadora Ximena Rincón.


La jefa de bancada de los senadores DC, Ximena Rincón, y el subjefe Matías Walker, abordaron -tras la primera reunión con el gobierno en La Moneda- los acuerdos que alcanzó la Comisión de Sistema Político de la Convención Constitucional, en los que establecieron un presidencialismo atenuado y un bicameralismo asimétrico. Al respecto, Rincón dijo que “no es correcto que se hable de un acuerdo transversal».

Entre lo acordado por los convencionales, está la eliminación de la figura del vicepresidente y ministro de Gobierno. En materia del Poder Legislativo, se estableció un Congreso de Diputadas y Diputados y una Cámara de las Regiones.

También te puede interesar: 

Lo establecido fue un acuerdo de 17 de 25 integrantes de la Comisión de Sistema Político, desde Pueblo Constituyente a Independientes No Neutrales (INN), con excepción de la derecha.

“Vamos a analizar el documento completo para ver cómo vamos a actuar en el futuro y espero que seamos capaces de entender que lo que no queríamos, era que un grupo nos impusiera un texto tal como lo hizo Pinochet en su minuto”, indicó la legisladora DC.

“No es correcto que se hable de un acuerdo transversal, porque no están todos y lamentamos que no se entienda que con ese acuerdo se deja sin voz a las regiones. Cuando hablamos de descentralización, hablamos de agua, hablamos del tema agrícola, educación y vivienda están dejando sin voz a las regiones”, prosiguió la parlamentaria.

En el acuerdo alcanzado por los convencionales, se establece un quórum de 4/7 para que el Congreso de Diputadas y Diputados, en caso de discrepancia con la Cámara de las Regiones en algún proyecto, persista con la iniciativa original.

Rincón afirmó que con el quórum de 4/7 «se puede echar abajo lo que el Senado (Cámara de las Regiones) modifique. O sea, se deja sin voz a las regiones».

“Hemos perdido meses en casi una revancha buscando un culpable de las no transformaciones asignándole al Senado las culpas, cuando todos los datos objetivos que se le han entregado a la Convención, dicen otra cosa”, agregó.

En tanto, el senador Matías Walker puntualizó que el Senado en materia de seguridad ciudadana, pensiones, salud y educación es el organismo que representa a las regiones.

«Mientras estemos en esta función vamos a seguir defendiendo nuestro derecho a representar a nuestra región. Porque no hay temas vedados para quienes somos representantes de la gente.  Acabamos de ser elegidos en un cargo de representación popular y vamos a honrar ese mandato y nadie ni nada nos va a inhibir de esa responsabilidad», sostuvo.

Publicidad

Tendencias