Publicidad
Daniel Jadue diverge del gobierno tras respaldo de Izkia Siches a Carabineros: «No voy a apoyar» la institución «hasta que avancemos en su refundación» PAÍS Crédito: Agencia Uno

Daniel Jadue diverge del gobierno tras respaldo de Izkia Siches a Carabineros: «No voy a apoyar» la institución «hasta que avancemos en su refundación»

“Yo creo que hoy día Carabineros no es apoyo lo que necesita, sino que un encasillamiento en sus verdaderas funciones, es que efectivamente se resuelvan los problemas tanto de la falta de transparencia como de la falta de cumplimiento de los supuestos protocolos que aseguran un respeto esencial a los derechos humanos”, afirmó el alcalde de Recoleta.


El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), señaló este miércoles que no entregará apoyo a Carabineros hasta que se avance en su refundación. Esto, luego de que la ministra del Interior, Izkia Siches, señalara el martes 29 de marzo -fecha en que se conmemora el Día del Joven Combatiente- su respaldo a la institución.

La titular de Interior sostuvo que el gobierno no va a «tolerar ataques violentos, ya sea el intento de quemar un local comercial o más grave: la golpiza a nuestros funcionarios de Carabineros».

También te puede interesar: 

En esa línea, añadió que «Carabineros cuenta con todo nuestro respaldo, de todo nuestro ministerio, para seguir con su trabajo y proteger a los chilenos y chilenas; siempre con respeto a los derechos humanos».

El jefe comunal de Recoleta expresó hoy, en una actividad ligada al Festival Womad, que “yo no voy a prestar apoyo a Carabineros mientras no se avance en algo que, lo dice el informe de Amnistía se hace estrictamente necesario, que avancemos en la intervención civil y en la refundación de Carabineros para asegurar que sean una organización que estén al servicio de todas las chilenas y chilenos”.

“Yo creo que hoy día Carabineros no es apoyo lo que necesita, sino que un encasillamiento en sus verdaderas funciones, es que efectivamente se resuelvan los problemas tanto de la falta de transparencia como de la falta de cumplimiento de los supuestos protocolos que aseguran un respeto esencial a los derechos humanos”, prosiguió el edil.

“El día del Joven Combatiente nos trae a la memoria uno de los peores episodios, además es una fecha que se junta con el episodio de los Degollados, por tanto lo más relevante para nosotros es recordar la necesidad de poder avanzar en verdad, justicia, reparación y memoria y compromiso de no repetición”, agregó.

Divergencias de Jadue con el Ejecutivo

Esta es una más de las divergencia expresadas por Jadue con el gobierno del Presidente Gabriel Boric. Por ejemplo, ha emplazado al Ejecutivo por su rechazo al proyecto del quinto retiro de ahorros previsionales.

«Casi impresentable que la misma coalición que aprobó cuatro, hoy día diga que el quinto retiro es absolutamente inviable. Aquí hago un llamado al gobierno a reflexionar”, dijo el 23 de marzo.

Además, el jueves 24 de marzo, en su programa «Sin Maquillaje» -emitido en redes sociales-, el excandidato presidencial cuestionó la figura del ministro de Hacienda, Mario Marcel.

Comentó que Marcel «fue el presidente del Banco Central puesto por Sebastián Piñera, lo que hace dos semanas era el peor gobierno de la historia, al que puso en el Banco Central para resguardar la política neoliberal como presidente, hoy día es ministro de Hacienda».

Posteriormente, el titular de Hacienda respondió que «hay un error de datos, porque hasta donde yo recuerdo a mí me nombró como consejero del Banco Central la Presidenta Bachelet, y la misma Presidenta me nombró como presidente del banco».

Publicidad

Tendencias