Publicidad
Senador Insulza por acusaciones de «inacción» de FF.AA.: «Creo que hay que decirle a nuestras Fuerzas de Orden que en un caso flagrante tienen que actuar usando su armamento» PAÍS Crédito: Agencia Uno

Senador Insulza por acusaciones de «inacción» de FF.AA.: «Creo que hay que decirle a nuestras Fuerzas de Orden que en un caso flagrante tienen que actuar usando su armamento»

El senador PS José Miguel Insulza también indicó que las Fuerzas Armadas «no tienen demasiado claro qué cosas le son permitidas y qué cosas no» en el marco del Estado de Excepción que rige en provincias de la región del Biobío y en toda La Araucanía.


El senador José Miguel Insulza (PS) se refirió a las acusaciones de «inacción» de Forestal Arauco contra las FF.AA., luego de que no llegaran ante un ataque -perpetrado por desconocidos- en Curanilahue, región del Biobío, pese a ser alertados. Al respecto, indicó que las Fuerzas de Orden «no tienen demasiado claro qué cosas le son permitidas» en el Estado de Excepción que rige en las provincias de Biobío y Arauco, en la región del Biobío, y en toda La Araucanía.

El legislador criticó que el Estado de Excepción esté acotado a rutas, como le definió el Ejecutivo. «La mejor demostración del estado acotado la hicieron los criminales que andan en La Araucanía, y ayer se cortaron una cantidad enorme de caminos secundarios», dijo Insulza en conversación con Emol.

También te puede interesar: 

«El Estado de Excepción en la Constitución no considera acotamiento (…) Lo que nosotros hemos aprobado es el Estado de Emergencia, tal como está en la Constitución y en la ley, que no distingue entre lugares», manifestó.

Asimismo, expresó que «el gran problema es que francamente nuestras Fuerzas de Orden y sospecho que también alcanza a los militares, no tienen demasiado claro qué cosas le son permitidas y qué cosas no. No hay un manual».

«Creo que nuestra fuerza siempre tiene el temor de propasarse. Creo que hay que decirle claramente a las Fuerzas de Orden que en un caso flagrante como el de ayer ellos tienen que actuar usando su armamento», sostuvo el senador PS.

Recordemos que por el episodio en Curanilahue, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, indicó el miércoles que el gobierno pediría explicaciones a las FF.AA.

Monsalve comentó este jueves que “se pidieron todos los antecedentes, por lo demás hay algunos antecedentes que ya llegaron, fueron motivo de conversación. Todos los que estamos aquí, que conformamos el Ministerio del Interior, las FF.AA., las policías, todos tenemos que rendirle cuenta al Presidente de la República”.

“El Jefe del Estado Mayor en Conjunto, los jefes de la Defensa Nacional, en conjunto con las policías, mañana (viernes) van a hacer una propuesta de mejoramiento de los protocolos para la respuesta frente a hechos de violencia”, agregó el subsecretario.

Publicidad

Tendencias