Publicidad
Ministro Jackson dice que «habría consenso» para cambios a propuesta de nueva Constitución, pero duda de viabilidad para reformar actual Carta Magna PAÍS Crédito: Agencia Uno

Ministro Jackson dice que «habría consenso» para cambios a propuesta de nueva Constitución, pero duda de viabilidad para reformar actual Carta Magna

El ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, abordó los escenarios que se desplegarían tras el triunfo del Apruebo o el Rechazo de cara al plebiscito. «Ambos caminos nos dicen que queda trabajo por hacer; la pregunta es cuán largo, cuán corto, cuán factible es cada uno de esos caminos», dijo Jackson.


El ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Giorgio Jackson, abordó lo que será el plebiscito de la propuesta de nueva Constitución -que se realizará el 4 de septiembre- y los escenarios que se podrían desplegar tras el triunfo del Apruebo o el Rechazo.

«La pregunta si sale el Rechazo es que si se va a trabajar en torno a modificaciones a la actual Constitución, o si es que va a operar un mecanismo que parta de la hoja en blanco», dijo el secretario de Estado en conversación con Radio Cooperativa.

También te puede interesar: 

«Creo que las personas tienen que votar ojalá lo más informadas posible de cuáles son los distintos caminos que se ofrecen para llegar a una Constitución que esperamos que una a nuestro país, y no lo divida», agregó el titular de la Segpres.

«Cuando uno discute las críticas que hay sobre la propuesta para una nueva Constitución, habría un consenso bastante generalizado en los cambios que podrían hacerse», apuntó Jackson, pero no tiene «tan claro» cuán «sencillo o difícil sería respecto a los contenidos reformar la actual Constitución».

En esa línea, expuso que «la diferencia en la interpretación hace que muchas personas hoy día estén pensando en rechazar, pero eventualmente, cambios en esas normas podrían generar la tranquilidad para que puedan empezar desde la base del texto del Apruebo en vez de la base del texto del Rechazo».

A su vez, enfatizó que «los caminos que se desembocan, y al parecer, cuando un referéndum constitucional no genera un apoyo que sea muy superior al otro (…) ambos caminos nos dicen que queda trabajo por hacer; la pregunta es cuán largo, cuán corto, cuán factible es cada uno de esos caminos».

Recordemos que el miércoles inició el periodo de campaña electoral de cara al plebiscito de salida, donde se enfrentarán las opciones Apruebo y Rechazo.

Publicidad

Tendencias