Publicidad
Agresión contra diputado Sepúlveda: Comisión de Ética sanciona a Gonzalo de la Carrera con censura y 15% de su dieta PAÍS Crédito: Agencia Uno

Agresión contra diputado Sepúlveda: Comisión de Ética sanciona a Gonzalo de la Carrera con censura y 15% de su dieta

La Comisión de Ética de la Cámara de Diputados decidió por unanimidad establecer la máxima sanción -que establece el reglamento- contra el diputado Gonzalo de la Carrera: censura y 15% de su dieta parlamentaria.


La Comisión de Ética de la Cámara de Diputadas y Diputados sancionó este miércoles al legislador Gonzalo de la Carrera por la agresión que acometió contra el vicepresidente de la Corporación, Alexis Sepúlveda (PR), el 30 de agosto.

Tras recibir los descargos de De la Carrera y revisar cuatro videos, desde distintos tipos de ángulos, la comisión decidió por unanimidad establecer la máxima sanción -que establece el reglamento- contra el diputado: censura y 15% de su dieta parlamentaria.

También te puede interesar: 

El presidente de la Comisión de Ética, Nelson Venegas (PS), fue consultado sobre el insulto que emitió De la Carrera contra la diputada Marcela Riquelme (IND-CS), ante de la agresión contra Sepúlveda. «Se está viendo la admisibilidad respecto de aquello», señaló Venegas.

Según relató Riquelme, esa jornada se dirigió a la testera para pedir un «punto de reglamento» por dichos de De la Carrera contra la entonces ministra del Interior, Izkia Siches, en el marco de una sesión especial.

«Se nos cruza el diputado De la Carrera y le dice al diputado Soto: ‘Hay estúpidas que llegan tarde y que vienen a llamar la atención’, refiriéndose a mí obviamente y yo le dije ‘oye qué te pasa, por qué me estás tratando de estúpida'», prosiguió la diputada en su relato.

«El diputado Alexis Sepúlveda le dice a De la Carrera ‘por qué tan violento’, y en ese momento el diputado De la Carrera le da un puñete en la cara, en el ojo, le dio una patada. Nadie esperaba eso, nadie podría prever una situación así», complementó.

Otra sanción

El legislador Venegas informó que esa sanción se añade a otra aplicada contra De la Carrera. «Se viene a sumar a otra que anteriormente existía por otra agresión (…) que había existido contra el diputado Daniel Manouchehri (PS)», explicó.

En el caso de la agresión contra Manouchehri, la Comisión de Ética también aplicó la máxima sanción contra el ex-Partido Republicano.

Publicidad

Tendencias