Publicidad
Comisión de Hacienda de la Cámara Baja posterga votación en general de reforma tributaria para finales de septiembre MERCADOS Crédito: Agencia Uno

Comisión de Hacienda de la Cámara Baja posterga votación en general de reforma tributaria para finales de septiembre

Diputados opositores pidieron aplazar la votación -programada para este miércoles- luego de que el ministro de Hacienda, Mario Marcel, presentara 27 indicaciones al proyecto. El presidente de la instancia, Jaime Naranjo (PS), mostró su visto bueno a la petición. «Corresponde estudiar más en detalle esas indicaciones», expresó.


La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados postergó ayer la votación en general de la reforma tributaria. La votación, programada para este miércoles, fue aplazada hasta el lunes 26 de septiembre.

En la instancia, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, presentó 27 indicaciones al proyecto. Por ello, diputados opositores -entre los que se encuentran –Miguel Mellado (RN), Gastón Von Mühlenbrock (UDI) y Frank Sauerbaum (RN)- pidieron postergar la votación para analizar los cambios del Ejecutivo.

También te puede interesar:

El presidente de la comisión, el diputado Jaime Naranjo (PS), propuso que el proyecto se votara en general para el 24 de septiembre. «Corresponde estudiar más en detalle esas indicaciones, de tal forma de que tengamos la convicción absoluta no sólo de lo necesario, sino que de lo fundamental en esta reforma tributaria», indicó el legislador PS.

Las 27 indicaciones presentadas por Marcel se dividen en cinco ejes: cuatro puntos en incentivos a la inversión, ocho sobre la agenda antielusión y evasión, ocho sobre el nuevo sistema de impuesto a la renta, cuatro indicaciones sobre el régimen para pequeñas y medianas empresas, y tres sobre impuesto al patrimonio.

“De estas 27 indicaciones, hay cuatro de ellas que corresponden a las medidas pro inversión que se anunciaron ayer, incluyendo el fondo de US$500 millones de créditos tributarios para inversiones con alto efecto multiplicador», señaló el titular de Hacienda.

«También se encuentra la depreciación semi instantánea para inversiones en activos fijos; y luego, hay una serie de indicaciones relacionadas con el Código Tributario, con el nuevo sistema de impuesto a la renta, con el impuesto patrimonial; que me parece que tuvieron muy buena recepción por parte de los parlamentarios”, añadió.

Sobre la recepción de estas indicaciones en la comisión, Marcel sostuvo: “ayudó mucho poder tener una visión en conjunto sobre las modificaciones que se van a introducir mediante indicaciones. Mañana vamos a continuar haciendo presentaciones que fueron pedidas por los propios parlamentarios en reuniones anteriores y nos parece que es importante mantener una visión de conjunto, ya que hay muchas partes interrelacionadas”.

Publicidad

Tendencias