Publicidad
Tras tensas jornadas, Junta Nacional DC ratifica a Alberto Undurraga como presidente del partido PAÍS Crédito: Agencia Uno

Tras tensas jornadas, Junta Nacional DC ratifica a Alberto Undurraga como presidente del partido

El Consejo Nacional de la DC eligió el jueves a Undurraga como presidente del partido. La Junta Nacional, desarrollada el fin de semana, debía ratificar la directiva, lo que sucedió el domingo.


La Junta Nacional de la Democracia Cristiana (DC) ratificó el domingo a la directiva del partido, encabezada por el diputado Alberto Undurraga. Esto, con cerca de los 68% de los votos emitidos.

Recordemos que el Consejo Nacional eligió el jueves a Undurraga como presidente de la colectividad, con 31 votos a favor. Sin embargo, la Junta Nacional debía de ratificar la directiva, lo que ocurrió ayer.

También te puede interesar:

En concreto, la Junta Nacional ratificó la directiva con 172 votos a favor (67,98%) y 81 en contra (32,02%).

La instancia también escogió a los nuevos miembros del Consejo Nacional: 10 son hombres y ocho mujeres.

Los nuevos consejeros son los siguientes: José Miguel Ortiz, Marcial Silva, Nicolás Preuss, Luis Ruz, Humberto Sanhueza, Matías Rojas, Eduardo Reveco, Hugo Lara, Hernán Díaz, Guido Iturriaga, Dinka Tomicic, Cristina Bravo, Carolina Goic, Carmen María del Picó, Verónica Sánchez, María Margarita Indo, Jacqueline Saintard y Myriam Verdugo.

La Junta Nacional igualmente aprobó un voto político, con 171 votos a favor, 32 en contra y 4 abstenciones. En él, la instancia valoró la elección de Undurraga como presidente de la colectividad y reconocieron «diferencias internas».

Asimismo, la Junta reafirmó que la DC no ingresará al Gobierno. «La Democracia Cristiana reafirma lo acordado en nuestra anterior Junta Nacional, en orden a que ‘El PDC no se propone ingresar al Gobierno y colaborará con todo lo que le haga bien a Chile'», señala el documento.

Tensa jornada del sábado

La DC inició su Junta Nacional el sábado. Ese día, cerca de 70 militantes se retiraron de la instancia y se declararon en reflexión. En el grupo se encontraban el exconvencional Fuad Chahin, los diputados Jorge Saffirio y Joanna Pérez, entre otros.

Según denunciaron, la Junta Nacional se realizó de forma irregular, lo que se repitió en las elecciones del Tribunal Supremo y el Consejo Nacional del partido. Esto, luego de que el Servicio Electoral (Servel) advirtiera que están fuera del plazo legal para su funcionamiento.

«El vencido Tribunal Supremo del partido no sólo ha acordado resoluciones graves como la suspensión de la militancia del expresidente del partido, Fuad Chahin, sino que las que permiten la realización de esta Junta Nacional».

Además, criticaron «la votación telemática para la elección de autoridades, lo que no está regulado por el estatuto vigente del partido, como la calificación de las candidaturas tanto al Consejo Nacional como al propio tribunal supremo».

Publicidad

Tendencias