Publicidad
Presidente Boric cierra la puerta a petición de Apruebo Dignidad: «Congelamiento de tarifas por más de tres años no es sostenible» PAÍS Crédito: Agencia Uno

Presidente Boric cierra la puerta a petición de Apruebo Dignidad: «Congelamiento de tarifas por más de tres años no es sostenible»

«Tenemos que llegar a un equilibrio en función de cómo esté la economía y la situación de la familia que más lo necesitan”, indicó el jefe de Estado.


El Presidente Gabriel Boric cerró la puerta a la petición de Apruebo Dignidad de congelar la tarifa del transporte público para todo el 2023. En un punto de prensa en Tailandia -el Mandatario se encuentro allá por el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC)-, Boric apuntó este jueves que «no es sostenible».

Recordemos que el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, señaló en octubre que habrá una alza en el precio de los pasajes durante el próximo año. El valor de la tarifa se encuentra congelado desde el 2019. Esto, luego de que un aumento de $30 pesos gatillara la movilización de estudiantes secundarios, realizando evasiones masivas en el Metro de Santiago. Esos actos derivaron en el estallido social.

También te puede interesar: 

“Esto no es un tema de Apruebo Dignidad o de una colación u otra. Nosotros somos una alianza de Gobierno, y lo que yo le manifiesto a todos los partidos y parlamentarios que nos apoyan, es que es importante que nos comportemos como tal”, comentó el jefe de Estado en el punto de prensa.

“El Gobierno tiene que tomar una definición sobre un tema que es particularmente sensible. En momentos de crisis económicas sabemos que hay que apoyar a las familias, y a la vez sabemos que el congelamiento de tarifas por más de tres años consecutivos no es sostenible en el tiempo», añadió.

«Tenemos que llegar a un equilibrio en función de cómo esté la economía y la situación de la familia que más lo necesitan”, enfatizó el Presidente.

Asimismo, sostuvo que “nosotros vamos a preocuparnos de proteger a las familias chilenas y de proteger las arcas fiscales, y en ese equilibrio vamos a encontrar una solución que presentaremos a la ciudadanía a la brevedad”.

“Lo estamos discutiendo con el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, y de Hacienda, pero tengan la tranquilidad de que en nuestro interés está el cuidar el bolsillo de las familias que sabemos que ante la crisis no lo han pasado bien”, agregó el Mandatario.

Publicidad

Tendencias