Publicidad
Concluye el paro: Gobierno firmó acuerdo con camioneros descolgados y empresarios PAÍS Crédito: Twitter @MTTChile

Concluye el paro: Gobierno firmó acuerdo con camioneros descolgados y empresarios

El acuerdo, alcanzado ayer entre el Gobierno, gremios de camioneros y la CPC, consta de 14 puntos y contempla refuerzos en materia de seguridad, construcción de áreas de descanso, mantención del precio del diésel, entre otros.


El Gobierno firmó la noche del lunes un acuerdo con los gremios de camioneros que continuaban en paro -la Confederación de Transportistas Fuerza del Norte y la Federación de Camioneros Centro Sur-, con la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA). De este modo, los transportistas depusieron el paro iniciado el 21 de noviembre.

El acuerdo consta de 14 puntos y contempla refuerzos en materia de seguridad, construcción de áreas de descanso, mantención del precio del diésel, entre otros.

También te puede interesar: 

En materia de seguridad, el acuerdo considera diseñar un plan operativo de Carabineros que permita, a contar de la semana del 28 de noviembre del 2022, mejorar la seguridad en siete puntos entre las regiones de Arica y Coquimbo.

El texto también contempla la construcción de seis zonas de estacionamientos, que serán usadas como zonas de descanso, en la macrozona norte.

La partes igualmente acordaron crear una mesa de trabajo para revisar trimestralmente los compromisos en materia de seguridad.

Sobre los combustible, el documento dice que el Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Mepco) «continuará su vigencia mediante el reseteo del límite establecido por ley. con un nuevo umbral de US$ 1.500 millones, a través del proyecto de Ley de Presupuesto 2023».

«El Gobierno enviará un proyecto de ley para mantener sin cambios el precio del diésel por un plazo de 120 días a través de un mecanismo transitorio dentro del marco del Mepco», añade el acuerdo.

Tras la reunión, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, sostuvo que el Gobierno «insistió desde el principio que el aumento del costo del combustible que impacta en el costo del transporte, era un problema de tarifas y que el Gobierno no fijaba las tarifas, que los que fijan las tarifas es el sector empresarial».

«Finalmente hoy vimos que durante la tarde, la CPC estuvo sentada con los dirigentes y llegaron a un acuerdo para garantizar que cuando suban los combustibles, aquellos pequeños o medianos camioneros que no tienen un trato justo, lo tengan, lo que tiene que reflejarse en tarifas justas”, añadió la autoridad.

Sobre las querellas por Ley de Seguridad del Estado, Monsalve dijo que no se retirarán. «Nosotros no hemos hecho ningún compromiso de retirar las querellas», comentó.

Publicidad

Tendencias