Publicidad
Presidente Boric dice que fallo de la CIJ por el Silala fue «sólido» y «favorable a lo que ha sostenido Chile» PAÍS Crédito: Agencia Uno

Presidente Boric dice que fallo de la CIJ por el Silala fue «sólido» y «favorable a lo que ha sostenido Chile»

«El fallo que hoy día ha entregado la Corte Internacional de La Haya ha sido categórico. Chile fue por certeza jurídica a la Corte y la obtuvo», manifestó el Presidente Gabriel Boric.


El Presidente Gabriel Boric abordó este jueves el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre el uso de aguas del río Silala, que enfrentó a Chile y Bolivia en un litigio que duró seis años. Al respecto, dijo que fue un fallo «sólido» y «favorable a lo que ha sostenido el Estado de Chile».

«Acá se está honrando una tradición de excelencia en nuestra política exterior, que se corona además con la obtención de un fallo sólido y fundamentado que hoy se manifiesta en una decisión que es favorable a lo que ha sostenido el Estado de Chile», dijo el Mandatario en un punto de prensa desde La Moneda.

También te puede interesar:

«El fallo que hoy día ha entregado la Corte Internacional de La Haya ha sido categórico. Chile fue por certeza jurídica a la Corte y la obtuvo», prosiguió el jefe de Estado.

«En primer lugar, se confirma que el río Silala es un curso de agua internacional y cuyo uso en su integridad se encuentra regido por el derecho internacional consuetudinario», comentó.

«En este contexto, creo necesario destacar que nuestro país planteó su pretensión de reconocimiento de 100 años de práctica respecto del uso conjunto, razonable y equitativo del Silala», manifestó.

«En segundo lugar», dijo Boric, «se reconoce, y esto es muy importante, que el uso que históricamente ha hecho Chile y el uso que actualmente está haciendo Chile de las aguas del río Silala está conforme al uso equitativo y razonable que establece el derecho internacional».

«En tercer lugar, también importante, se establece que Chile no debe compensación alguna al Estado Plurinacional de Bolivia por el uso que ha hecho de las aguas del río Silala», complementó.

Publicidad

Tendencias