Publicidad
Punto para Chile: CIJ de La Haya declara que el Silala es «un curso de agua internacional» e insta a las partes a cooperar PAÍS Crédito: Agencia Uno

Punto para Chile: CIJ de La Haya declara que el Silala es «un curso de agua internacional» e insta a las partes a cooperar

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya leyó el falló sobre el uso de aguas del río Silala. «La Corte constata que Bolivia reconoce que las aguas del Silala se clasifican como un curso de agua internacional», señaló la Corte en el fallo. «No hay duda respecto a que el Silala es un curso de agua internacional”, añadió el texto. Recordemos que Chile presentó el 6 de junio del 2016, bajo el segundo Gobierno de Michelle Bachelet, una demanda contra Bolivia ante la CIJ para que esta declare que el Silala es un curso de agua internacional y que Chile, en su calidad de ribereño, tiene derecho al uso de sus aguas. Chile presentó la demanda luego de que el expresidente de Bolivia Evo Morales amenazara con denunciar al país ante la CIJ por el supuesto robo de las aguas del Silala. La subsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes, tuvo una destacada labor en este fallo favorable, porque antes de ser subsecretaria era la agente chilena presente en la Corte. [ACTUALIZADA]


La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya leyó este jueves el fallo sobre el uso de aguas del Río Silala, que enfrentó a Chile y Bolivia en un litigio que duró seis años. La CIJ definió que el Silala «es un curso de agua internacional», una de las principales pretensiones de Chile en el proceso.

La subsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes, entregará el fallo al Presidente Gabriel Boric. Fuentes fue la representante chilena en la CIJ. «La Corte ha señalado que eso que vino a buscar Chile, ya lo ha obtenido a través del reconocimiento de Bolivia, y por tanto indica que no es necesario que ella lo señale», dijo Fuentes, quien tuvo un fundamental trabajo en este juicio internacional, porque antes de ser subsecretaria, era la agente chilena para el caso del Silala en la corte internacional.

Diversas fuentes diplomáticas destacan no solo el trabajo de la actual subsecretaria Fuentes, sino también el trabajo desplegado por su predecesora, la ex subsecretaria Carolina Valdivia -del segundo gobierno del ex Presidente Piñera- las que en conjunto sacaron este trabajo adelantan. Ahora, tal como sostiene el fallo, llegó el momento – agregan- de iniciar una relación de cooperación de presente y futuro con el país altiplánico.

En lo sustantivo a los argumentos de Chile, «la Corte constata que Bolivia reconoce que las aguas del Silala se clasifican como un curso de agua internacional. También consta que mantiene que las características únicas del rio deben tenerse en cuenta a la hora de aplicar las normas del derecho internacional consuetudinario». señaló la presidenta de la CIJ, Joan Donoghue, en la lectura del fallo.

«No hay duda respecto a que el Silala es un curso de agua internacional”, añadió.

Sobre el uso de las aguas, el falló señaló que «las partes acuerdan que tienen derecho al uso equitativo y razonable según el derecho internacional consuetudinario».

«Es un fallo favorable»

El académico del Instituto de Estudios Internacionales (IEI) de la Universidad de Chile, Gilberto Aranda, explicó a El Mostrador que «el fallo del tribunal de La Haya básicamente se resume en dos puntos: primero que el reconocimiento de que el Silala es un curso hídrico internacional, en segundo lugar de que ambos países tienen un uso razonable y equitativo».

Aranda también comentó que a lo largo del proceso, Bolivia fue cambiando su postura. «Cuando Evo Morales, hace unos años atrás, amenaza con demandar ante el tribunal de La Haya, la posición era que no se trataba de un curso de agua internacional, sino que había sido desviado artificialmente por Chile (…) en los alegatos vimos con claridad que Bolivia se había venido a reconocer que ese curso de agua era internacional», señaló el académico.

El experto dijo que es «un fallo bastante favorable» para Chile.

Por su parte, el consejero del Centro de Estudios Internacionales UC, Pablo Cabrera, señaló que la CIJ «dio una clase magistral de derecho internacional».

A su vez, indicó que la CIJ «instó a las partes a cooperar, en asuntos que les corresponde solucionar a ellos y no en un litigio ante la Corte Internacional de Justicia».

La demanda

Recordemos que Chile presentó el 6 de junio del 2016, bajo el segundo Gobierno de Michelle Bachelet, una demanda contra Bolivia ante la CIJ para que esta declare que el Silala es un curso de agua internacional y que Chile, en su calidad de ribereño, tiene derecho al uso de sus aguas.

Chile presentó la demanda luego de que el expresidente de Bolivia Evo Morales amenazara con denunciar al país ante la CIJ por el supuesto robo de las aguas del Silala.

En la demanda presentada ante La Haya, Chile argumentó que el Silala se origina en manantiales de agua subterránea en territorio boliviano “a unos pocos kilómetros al noreste del límite internacional entre Chile y Bolivia”. El Silala luego fluye a través de la frontera hacia territorio chileno donde “recibe aguas adicionales de varios manantiales… antes de llegar al río Inacaliri”.

Según Chile, la longitud total del Silala es de unos 8,5 km; de esta distancia, aproximadamente 3,8 km se ubican en territorio boliviano y 4,7 km en territorio chileno. El país también afirmó que “[l]as aguas del río Silala históricamente y desde hace más de un siglo han sido utilizadas en Chile para diferentes fines, entre ellos el abastecimiento de agua a la ciudad de Antofagasta y las localidades de Sierra Gorda y Baquedano”.

Asimismo, explicaron que «la naturaleza del río Silala como curso de agua internacional nunca fue cuestionada hasta que Bolivia, por primera vez en 1999, reclamó sus aguas como exclusivamente bolivianas”.

Posteriormente, en 2018, Bolivia anunció la presentación de una contrademanda.

Publicidad

Tendencias