Publicidad
Caso Rojas Vade: Fiscalía formalizará al exconvencional por delito de estafa PAÍS Crédito: Agencia Uno

Caso Rojas Vade: Fiscalía formalizará al exconvencional por delito de estafa

Rodrigo Rojas Vade reveló a principios de septiembre que no padecía cáncer. Ello generó dudas sobre su declaración de intereses -presentado tras ser electo como convencional-, donde señaló que tenía una millonaria deuda por «financiamiento de tratamiento quimioterapéutico contra el cáncer”.


Fiscalía formalizará al exconvencional Rodrigo Rojas Vade por el delito de estafa y otras defraudaciones contra particulares. La audiencia se realizará el 19 de diciembre a las 10:00 horas, en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.

Recordemos que Rojas Vade, al momento de ser electo como convencional, señaló en su declaración de intereses que mantenía una deuda de $27 millones de pesos con el Banco Scotiabank por «financiamiento de tratamiento quimioterapéutico contra el cáncer”. Sin embargo, el exconstituyente reveló a principios de septiembre del 2021 que no tenía cáncer.

También te puede interesar:

Tras la revelación de Rojas Vade, Elisa Loncon y Jaime Bassa -entonces presidenta y vicepresidente de la Convención Constitucional, respectivamente- presentaron una denuncia en su contra.

A ello se sumó una querella presentada por el exdiputado Tomás Fuentes (RN) y la excandidata a la Convención Susana Hiplan contra Rojas Vade, por perjurio.

Luego de que el exconvencional revelara que no padecía cáncer -según él mismo señaló, había sufrido otras enfermedades, como sífilis, gastroenteritis aguda febril, síndrome disentérico, enterocolitis por campylobacter, apendicitis o aplasia medular-, dejó de asistir al órgano redactor.

Rojas Vade oficializó su renuncia el 11 de marzo del 2022, luego de que el Congreso aprobara la reforma constitucional que permitía la dimisión de convencionales. Eso sí, la medida no contemplaba un mecanismo de reemplazo, por lo que la Convención siguió funcionando con 154 integrantes.

Publicidad

Tendencias