Publicidad
Ministra Vallejo tras solicitud de 25 años de cárcel para líder de la CAM, Héctor Llaitul: «Nosotros respetamos el proceso» PAÍS Créditos Imagen: Agencia Uno

Ministra Vallejo tras solicitud de 25 años de cárcel para líder de la CAM, Héctor Llaitul: «Nosotros respetamos el proceso»

El delegado presidencial en La Araucanía, José Montalva, afirmó que el poder ejecutivo evaluará si el Ministerio del Interior «adhiere a la acusación del Ministerio Público o, en mérito de los antecedentes, hace una acusación particular”. Mientras que la ministra de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Camila Vallejo Vallejo, sostuvo que “aquí hay división de poderes del Estado y nosotros respetamos obviamente el proceso de la institución que le corresponde la justicia y el establecimiento de penas. Esto está en sede judicial y, por lo tanto, evidentemente está ahí la responsabilidad de el caso».


Este viernes, la Fiscalía regional de la Araucanía, dio a conocer los detalles de la acusación que presentó contra el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, quien fue detenido en agosto de este año por la PDI.

La ministra de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Camila Vallejo fue consultada por la resolución del ente persecutor.

“Todos esperamos que las instituciones funcionen, que sean eficaces y efectivas en el cumplimiento de sus mandatos constitucionales”, expresó al respecto la secretaria de Estado, en el marco de la Cuenta Pública de Participación Ciudadana del gobierno.

“Aquí hay división de poderes del Estado y nosotros respetamos obviamente el proceso de la institución que le corresponde la justicia y el establecimiento de penas. Esto está en sede judicial y, por lo tanto, evidentemente está ahí la responsabilidad de el caso. Mientras las instituciones avancen oportunamente siempre es bueno para una democracia”, cerró su declaración la vocera de gobierno.

También te puede interesar:

Mientras que el delegado presidencial en La Araucanía, José Montalva, afirmó que “el Ministerio del Interior y su equipo de abogados va a estudiar si bien se adhiere a la acusación del Ministerio Público o, en mérito de los antecedentes, hace una acusación particular”.

La oposición

Por otro lado, desde la oposición calificaron como «pocos» los 25 años de cárcel que pidió la Fiscalía para el líder de la CAM,

“Me parece que los 25 años que solicita la Fiscalía son pocos, por el daño que él ha generado a muchas familias, gente que ha perdido su trabajo, su hogar, su vida”, dijo el diputado de Amarillos por Chile, Andrés Jouannet

“Creo que la Fiscalía está en lo correcto, lo ha hecho desde que comenzó este proceso. Espero que la justicia actúe en consecuencia”, agregó Jouannet.

 

 

 

Publicidad

Tendencias