Publicidad
Comunes dice que «Acuerdo por Chile» contiene «excesivos elementos de tutelaje que restringen el debate democrático» PAÍS Crédito: Cedida

Comunes dice que «Acuerdo por Chile» contiene «excesivos elementos de tutelaje que restringen el debate democrático»

«Como Comunes tenemos legítimos reparos del Acuerdo, porque limitan la participación y carácter del proceso», señaló el partido -que firmó el acuerdo- en un comunicado.


La dirección nacional del partido Comunes (parte del Frente Amplio) y sus diputados manifestaron reparos al «Acuerdo por Chile», pactado el lunes entre las colectividades con representación parlamentaria y que habilita la continuación del proceso constituyente. Comunes -que firmó el acuerdo- apuntó que «existen excesivos elementos de tutelaje que restringen el debate democrático».

«Como Comunes tenemos legítimos reparos del Acuerdo, porque limitan la participación y carácter del proceso. Reconocemos la necesidad de un consejo técnico que acompañe la discusión, pero creemos que existen excesivos elementos de tutelaje que restringen el debate democrático», señaló el partido en un comunicado.

También te puede interesar: 

«Estaremos a disposición de disputar y mejorar lo que sea necesario, para que el proceso tenga como protagonistas a la ciudadanía», añadieron.

A su vez, manifestaron que firmaron el acuerdo «porque pensamos que es nuestro deber responder al mandato soberano de contar con una nueva Constitución que reemplace la impuesta por la dictadura y que nos permita avanzar en derechos sociales».

Recordemos que el acuerdo contempla una Comisión de Expertos, un Consejo Constitucional y un Comité Técnico de Admisibilidad. El primer órgano estará conformado por 24 expertos: 12 designados por la Cámara de Diputadas y Diputados y los otros 12 por el Senado. Estará encargado de elaborar un anteproyecto, que servirá de base para el Consejo Constitucional.

El Consejo Constitucional será compuesto por 50 personas electas. En tanto, el Comité Técnico estará formado por 14 expertos designados por el Senado -a partir de una propuesta elaborada por la Cámara Baja. Su labor será revisar las normas aprobadas en los dos órganos mencionados, para detectar eventuales inadmisibilidades respecto a la bases institucionales definidas en el acuerdo.

Publicidad

Tendencias