Publicidad
Vlado Mirosevic: recomendación de los expertos «no es vinculante», porque «aquí sigue existiendo la hoja en blanco» PAÍS

Vlado Mirosevic: recomendación de los expertos «no es vinculante», porque «aquí sigue existiendo la hoja en blanco»

En conversación con El Mostrador en La Clave, el titular de la Cámara Baja abordó el acuerdo que habilita el nuevo proceso constituyente y el rol de sus órganos. Dijo que el anteproyecto que elaborará la Comisión Experta es «una recomendación que los expertos le hacen al pleno, a los electos, desde donde debe partir el debate». En ese sentido explicó que, por ejemplo, si el Consejo Constitucional -electo democráticamente- dice que el articulo primero de los expertos no les gusta, lo pueden rechazar completamente y no quedará en la Constitución. «Lo pueden modificar o lo pueden aprobar como fue propuesto por los expertos», agregó, estableciendo una similitud con los trámites legislativos. «Es como un proyecto que llega al Congreso. Si este si no logra el quórum, no queda la norma y no queda aprobada y no es Ley. Aquí, pasa lo mismo. Si no se logran los 3/5 en el pleno, la recomendación que propusieron los expertos no queda aprobada».


El diputado Vlado Mirosevic (PL) abordó el «Acuerdo por Chile» que le brinda un segundo aire al proceso constitucional chileno. Específicamente, el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados se refirió al rol de la Comisión Experta que elaborará un primer borrador de nueva Constitución, el que luego pasará por el Consejo Constitucional y de ahí al Comité Técnico de Admisibilidad.

Cabe mencionar que, mientras el Consejo Constitucional estará compuesto por 50 personas elegidas por votación popular –bajo las mismas reglas aplicadas al Senado–, habrá una Comisión Experta conformada por 24 personas de «indiscutible trayectoria profesional». Doce de ellos serán elegidos por la Cámara Baja y el Senado designará a la otra mitad. Esta Comisión estará encargada de redactar un anteproyecto que servirá de base para la discusión y redacción del nuevo texto constitucional.

También te puede interesar:

En conversación con El Mostrador en La Clave, el diputado Mirosevic, junto con valorar el acuerdo alcanzado tras 99 días de conversaciones, precisó que «se buscó una formula intermedia, donde el órgano 100% electo es el que tiene la soberanía para la redacción de las normas», mientras que los expertos «acompañan, recomiendan, y en ultima instancia tienen la capacidad de hacer observaciones en una comisión mixta, aunque probablemente —añadió— van a ser muy pocas las normas que lleguen a esa instancia».

El parlamentario y titular de la Cámara Baja, destacó que el órgano 100% electo le da legitimidad al proceso. En tanto, recalcó que «para otros era muy importante que expertos tuvieran participación, aunque no con derecho a voto». De todas formas, Mirosevic sostuvo que la injerencia de los expertos va a ser relevante. «El anteproyecto es una propuesta, una recomendación que los expertos le hacen al pleno, a los electos, desde donde debe partir el debate», detalló.

El diputado Mirosevic reiteró que el anteproyecto es una recomendación que los expertos le harán al pleno 100% electo y aclaró que este «no es vinculante», ya que «sigue existiendo la hoja en blanco».

«Si el pleno dice que el articulo primero de los expertos no les gusta, lo pueden rechazar completamente y no queda en la Constitución, lo pueden modificar o lo pueden aprobar como fue propuesto por los expertos», explicó Vlado Mirosevic, estableciendo la similitud que tendrá el proceso con los trámites legislativos.

«Es como un proyecto que llega al Congreso. Si este si no logra el quórum, no queda la norma y no queda aprobada y no es Ley. Aquí, pasa lo mismo. Si no se logran los 3/5 en el pleno, la recomendación que propusieron los expertos no queda aprobada», sentenció el militante liberal.

«Sigue existiendo la hoja en blanco y las críticas me parecen exageradas», concluyó.

Publicidad

Tendencias