Publicidad
Karinna Fernández renuncia a candidatura para Fiscal Nacional con críticas al proceso: apunta a «actores estatales que desconocen el rol del Ministerio Público» PAÍS Crédito: Agencia Uno

Karinna Fernández renuncia a candidatura para Fiscal Nacional con críticas al proceso: apunta a «actores estatales que desconocen el rol del Ministerio Público»

La abogada Karinna Fernández fue una de las 17 personas que presentaron candidaturas para Fiscal Nacional. Estaba entre las 11 postulaciones disponibles para volver a completar la quina, luego de que el Senado rechazara la nominada por el Presidente Gabriel Boric, Marta Herrera.


La abogada Karinna Fernández presentó este jueves su renuncia a su candidatura para Fiscal Nacional y criticó el proceso. Al respecto, apuntó a «actores estatales que han demostrado desconocer el rol y dimensión del Ministerio Público».

Recordemos que Fernández fue una de las 17 personas que presentaron candidaturas para Fiscal Nacional. Si bien la Corte Suprema no la eligió en la quina, estaba entre las 11 postulaciones disponibles para volver a completar la lista, luego de que el Senado rechazara la nominada por el Presidente Gabriel Boric, Marta Herrera.

También te puede interesar:

En una carta enviada al máximo tribunal, Fernández dijo que presentó su renuncia como «una crítica abierta al desarrollo del actual proceso, caracterizado por la participación de actores estatales que han demostrado desconocer el rol y dimensión del Ministerio Público, alejándose del análisis al mérito y capacidades de las candidaturas que exigen los estándares internacionales para las designaciones en procesos de esta naturaleza».

“Fundamento también mi renuncia en las constantes afirmaciones de diversos actores estatales, totalmente alejadas de la naturaleza del concurso, sin salvaguardar las etapas de un proceso en el que debe primar la independencia de quien vaya a actuar como próximo o próxima fiscal nacional, lo que me parece del todo preocupante para el valor público de la justicia y las instituciones que la conforman”, agregó.

Recordemos que el Senado rechazó el lunes la nominación de Marta Herrera como nueva Fiscal Nacional. El nombramiento obtuvo 26 votos a favor, 11 en contra y nueve abstenciones. Para su aprobación requería 32 votos favorables.

Tras el rechazo a Herrera, la Corte Suprema deberá volver a completar la quina con una de las 11 candidaturas disponibles, que originalmente no entraron en el listado.

Publicidad

Tendencias