Publicidad
Ana Lya Uriarte arrastra a La Moneda a un nuevo fracaso: Senado rechaza categóricamente a Marta Herrera para Fiscal Nacional PAÍS Crédito: Agencia UNO

Ana Lya Uriarte arrastra a La Moneda a un nuevo fracaso: Senado rechaza categóricamente a Marta Herrera para Fiscal Nacional

En una intensa sesión, la Sala del Senado rechazó por 26 votos a favor, 11 en contra y nueve abstenciones la nominación de la abogada y jefa de Asesoría Jurídica de la Fiscalía Nacional, Marta Herrera, para ser la próxima Fiscal Nacional. Desde las primeras horas de la jornada de hoy el Gobierno había comenzado a masticar la derrota, pero durante el intenso debate parlamentarios oficialistas buscaron sacar del foco de atención a la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, en un intento por desplazar la responsabilidad a la propia Corporación y no a La Moneda. Destacaron sin éxito las cualidades de Herrera, las que, sin embargo, habían sido duramente cuestionadas horas antes por la Comisión de Constitución, que evacuó un informe desfavorable por 4 a 1. Pese a esos intentos, el rechazo categórico de la votación inevitablemente ubicó a la ministra de la Segpres como la principal perdedora, al arrastrar a La Moneda a un nuevo fracaso. [ACTUALIZADA]


En un intenso debate, que prácticamente contó con intervenciones de senadores oficialistas –y algunos de oposición–, el Senado rechazó la nominación de la abogada y jefa de Asesoría Jurídica del Ministerio Público, Marta Herrera –la candidata de la ministra de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Ana Lya Uriarte–, para ser la próxima Fiscal Nacional.

Las tratativas de Uriarte en el Congreso no resultaron y la Cámara Alta rechazó la nominación del Presidente Gabriel Boric con 26 votos a favor, 11 en contra y nueve abstenciones. Para su aprobación requería 32 votos.

También te puede interesar: 

En los votos favorables, estuvieron senadores del oficialismo, de la DC y algunos de Chile Vamos, como Felipe Kast (Evópoli). Los rechazos llegaron de la oposición, como la bancada de la UDI –ya lo habían adelantado hace unos días–.

Entre las abstenciones hubo un voto oficialista: el del senador Alfonso de Urresti (PS), quien manifestó este lunes críticas contra Herrera en la Comisión de Constitución del Senado, donde la entonces aspirante a Fiscal Nacional realizó su presentación.

Las otras abstenciones fueron del independiente Juan Castro y personeros de la oposición.

Recordemos que antes de la votación, la Comisión de Constitución del Senado escuchó la presentación de Herrera. Esa instancia emitió un informe negativo, con cuatro votos en contra y uno favorable, del senador y presidente de la comisión, Matías Walker (Demócratas).

Con el rechazo, la ley mandata a que la quina ya sin Herrera regrese a donde se originó: la Corte Suprema. Acá tendrán que completar los cinco candidatos con uno de los que no alcanzó a estar en la quina inicial. Luego de eso, se oficia al Presidente Gabriel Boric para que vuelva a elegir un nombre, el que tiene que pasar nuevamente por el filtro final del Senado.

Esta es la segunda vez que el Senado rechaza una nominación del Mandatario para Fiscal Nacional. En la ocasión anterior, la Cámara Alta declinó el nombramiento de José Morales.

«Toma de decisiones» y «continuidad de Abbott»

En la discusión en Sala, el senador Rodrigo Galilea (RN) cuestionó a Herrera porque estuvo en «la toma de decisiones» de Fiscalía por «muchos años».

«Ella está muy lejos de ser una funcionaria menor en la Fiscalía Nacional. Ella acumula cargos sumamente relevantes: jefa de la Unidad Jurídica, jefa de la Unidad Anticorrupción, jefa del Sistema Coordinador del Sistema de Integridad y además vocera», señaló Galilea.

«Habiendo ella estado en la toma de decisiones de la Fiscalía (…), si en 10 años, los que ella ha sido parte de este grupo dirigencial, la Fiscalía, el Ministerio Público solo ha descendido en sus indicadores, yo obvio que tengo razones para preocuparme», añadió el parlamentario.

Más temprano, en la Comisión de Constitución, el senador De Urresti calificó a Herrera como una continuidad del criticado ex Fiscal Nacional Jorge Abbott.

«¿Cabe alguna duda que no es la continuadora? Si fue la mano derecha, fue la encargada de la Unidad Anticorrupción, fue la vocera del fiscal Abbott y lo vimos permanentemente con ella. Por eso, acá lo importante es definir la relevancia que tiene este cargo para la sociedad», dijo.

Otros actores también han apuntado a Herrera como continuidad de Abbott. Ha sido el caso de la bancada de senadores de la UDI y de la Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio Público (Anfumip).

Este último grupo emitió el 14 de diciembre un comunicado rechazando la nominación de Herrera como nueva Fiscal Nacional. En el texto, indicaron que fue partícipe y asesora de confianza de la «nefasta administración» de Abbott.

Asimismo, sostuvieron que Herrera «no cumple un perfil de independencia» y que mantiene compromisos internos con actuales autoridades regionales y directivos que «se mantendrán con ella a la cabeza del Ministerio Público, perpetuando la situación actual de estancamiento, falta de modernización e innovación que actualmente caracteriza a la institución».

Debate en Sala

El debate fue intenso porque, antes de la votación, los distintos senadores del oficialismo cuestionaron a los críticos de Herrera –tanto oficialistas como de oposición– que la comparan con el saliente Jorge Abbott, asegurando que la escucharon y calificaron de buena manera sus antecedentes para ocupar el puesto.

Además, hicieron hincapié en el tono del debate –algo que según algunos, «nunca habían visto»– y, aunque desde las primeras horas de la jornada de hoy el Gobierno había comenzado a masticar la derrota, parlamentarios oficialistas buscaron sacar del foco de atención a la ministra de la Segpres, en un intento por desplazar la responsabilidad a la propia Corporación y no a La Moneda. Pese a esto, el rechazo categórico de la votación inevitablemente ubicó a la ministra de la Segpres como la principal perdedora, al arrastrar al Gobierno a un nuevo fracaso.

Hubo otros intentos por ganar tiempo a la espera de sumar más votos a favor, como la controversia que generó el senador Francisco Huenchumilla (DC), al calificar de inconstitucional la atribución de la Comisión de Constitución del Senado –la que emitió un informe desfavorable a Herrera–, de cuestionar la idoneidad de su cargo.

  • Votación del Senado.
Publicidad

Tendencias