Publicidad
Presidente de la UDI, Javier Macaya, presenta querella contra Pancho Malo por delitos de sedición y daños calificados PAÍS Crédito: Agencia Uno

Presidente de la UDI, Javier Macaya, presenta querella contra Pancho Malo por delitos de sedición y daños calificados

El timonel UDI presentó la querella contra Francisco Muñoz -conocido como Pancho Malo mientras lideraba la Garra Blanca- ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, por los delitos de sedición y daños calificados en grado de desarrollo consumado.


El senador y presidente de la UDI, Javier Macaya, presentó este miércoles una querella contra el líder del Team Patriota, Francisco Muñoz -conocido como Pancho Malo cuando fue cabecilla de la Garra Blanca-.

El timonel UDI presentó la querella contra Muñoz -y quienes resulten responsables- ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, por los delitos de sedición y daños calificados en grado de desarrollo consumado.

También te puede interesar:

El senador Macaya anunció el 17 de diciembre acciones legales contra Muñoz. Esto, luego de que ese día el Tema Patriota lo increpara en Providencia, mientras el legislador ingresaba en auto a la sede de la UDI. El presidente de la colectividad iba acompañado de sus dos hijos menores de edad.

Los sujetos gritaban consignas contra el «Acuerdo por Chile» -que habilita un nuevo proceso constituyente-, pactado entre los partidos y que contiene la firma de Macaya.

Anteriormente, Pancho Malo y el Team Patriota ya habían increpado a Javier Macaya. Ello ocurrió el 25 de septiembre, cuando más de 10 personas rodearon el automóvil de Macaya, quien se dirigía a Canal 13 para participar del programa Mesa Central. Sujetos le gritaron «traidor de la UDI».

Recordemos que Muñoz fue detenido en el año 2000 y posteriormente condenado por el homicidio de un joven en la comuna de Vitacura, durante una riña.

Macaya: «Ojalá se puede incorporar Interior»

Sobre la querella, el timonel UDI manifestó que «ojalá se pueda incorporar como querellante el Ministerio del Interior por tratarse de materias de seguridad interior del Estado».

«No es una querella por daños, no es una querella por amenazas, la querella es básicamente por el delito de sedición, que lo que busca es que aquellas personas que tratan de afectar el normal desarrollo de las instituciones democráticas, en este caso el Poder Legislativo, paguen”, añadió.

En esa línea, expresó que «una persona no puede gratuitamente amenazar el normal funcionamiento de las instituciones democráticas, ya sea porque no quiere haga nada como es el caso del señor Muñoz, o porque quiere que se haga todo igual a lo que ya fracasó el 4 de septiembre pasado, como lo que ocurrió con los señores que anden en bicicleta amenazando también».

Publicidad

Tendencias