Publicidad
Comisión del Senado aprueba en particular proyecto que habilita nuevo proceso constituyente: pasa a Sala PAÍS Crédito: Agencia Uno

Comisión del Senado aprueba en particular proyecto que habilita nuevo proceso constituyente: pasa a Sala

La comisión de Constitución del Senado terminó de revisar las 189 indicaciones ingresadas al proyecto. La instancia empezó a votar esas modificaciones el miércoles.


La Comisión de Constitución del Senado aprobó este jueves, en particular, el proyecto de reforma que habilita un nuevo proceso constituyente. La iniciativa pasa la Sala de la Cámara Alta.

En concreto, la comisión terminó de revisar las 189 indicaciones ingresadas al proyecto. La instancia empezó a votar esas modificaciones el miércoles.

También te puede interesar:

Paridad

Uno de los temas que había quedado pendiente y que generó debate fue el de la paridad y cómo implementarla. Ello, porque si bien la paridad está consagrada en todos los órganos que se crean, el punto es cómo se aplica al final y cómo se hacen los reemplazos.

Los senadores establecieron una fórmula para lograr la paridad de salida en el cual se ve la totalidad de los 50 consejeros electos, para luego determinar la cantidad de hombres y mujeres que deban aumentar o disminuir, para obtener la paridad de 25 y 25.

Luego se ordenarán las listas o pactos de acuerdo al total de votos válidamente emitidos que cada una haya obtenido a nivel nacional, de menor a mayor; a continuación, se ordenarán las circunscripciones senatoriales de acuerdo al total de votos válidamente emitidos en favor de las respectivas listas o pactos electorales, de menor a mayor.

Tras ello, el candidato más votado del sexo subrepresentado de la lista o pacto electoral menos votada a nivel nacional en la circunscripción senatorial en que dicha lista o pacto electoral haya obtenido la menor votación, reemplazará al candidato menos votado del sexo sobre representado que habría resultado electo.

Reclamaciones y otras normas

Durante la sesión de este jueves, la comisión aprobó normas sobre procedimientos y reclamaciones.  También visó una disposición que señala que «la nueva Constitución no podrá poner término anticipado al periodo de las autoridades electas en votación popular, o de aquellas autoridades nombradas de conformidad a las normas contenidas en la actual Constitución».

Asimismo, la instancia acogió una solicitud de los municipios en orden a colaborar en el proceso de difusión.

La disposición señala que «la Constitución deberá difundirse y repartirse gratuitamente a todos los establecimientos educacionales, públicos o privados; los municipios, bibliotecas municipales, universidades y órganos del Estado, la biblioteca del Congreso nacional. Los jueces y magistrados de los tribunales superiores de justicia deberán recibir un ejemplar de la Constitución».

Igualmente, la comisión visó que el Consejo Constitucional podrá aprobar, aprobar con modificaciones e incorporar nuevas normar del anteproyecto de nueva Constitución -que redactará la Comisión Experta-, con un quórum de 3/5.

Publicidad

Tendencias