Publicidad
Proceso constituyente: comisión de Constitución del Senado aprueba adelantar elección de consejeros al 7 de mayo del 2023 PAÍS Crédito: Agencia Uno

Proceso constituyente: comisión de Constitución del Senado aprueba adelantar elección de consejeros al 7 de mayo del 2023

La comisión aprobó de manera unánime adelantar esa elección. También aprobó unánimemente modificar los plazos del Servicio Electoral (Servel) para cerrar el padrón electoral.


La comisión de Constitución del Senado revisó este miércoles una serie de indicaciones al proyecto de reforma que habilita el nuevo proceso constituyente. La instancia aprobó, entre otras modificaciones, adelantar las elecciones de los consejeros -que integrarán el Consejo Constitucional-, del 14 de mayo del 2023 al 7 del mismo mes.

La comisión aprobó de manera unánime adelantar esa elección. También aprobó unánimemente modificar los plazos del Servicio Electoral (Servel) para cerrar el padrón electoral.

También te puede interesar:

La reforma contemplaba que el cierre del registro electoral era el día 120 antes de la elección. Sin embargo, el Servel alertó que esa fecha era «peligrosa», pues obligaba que el Congreso aprobara el proyecto la próxima semana.

Ante la advertencia, la comisión de Constitución aprobó reducir el plazo a 100 días. Con ello, el Congreso deberá despachar la reforma hasta el 27 de enero.

Asimismo, la instancia ratificó que el plebiscito para pronunciarse sobre la propuesta de nueva Constitución ser realizará el 17 de diciembre de 2023.

La comisión también aprobó indicaciones para limitar al gasto electoral para los candidatos e integrantes del Consejo Constitucional, incluidos los de pueblos originarios a 1/3 del total del límite para candidatos a senador.

Entre las indicaciones rechazadas se encuentran dos que buscaban realizar un plebiscito de entrada, asunto que no estaba considerado en el pacto, y también una serie de indicaciones que buscaban establecer requisitos específicos para los integrantes de los distintos órganos que crea esta reforma.

Publicidad

Tendencias