Publicidad
Sala del Senado revisará este martes y miércoles reforma que habilita nuevo proceso constituyente PAÍS Crédito: Agencia Uno

Sala del Senado revisará este martes y miércoles reforma que habilita nuevo proceso constituyente

El Senado revisará el proyecto en cinco sesiones: dos el martes y tres el miércoles. La última convocatoria del miércoles será hasta total despacho.


La Sala del Senado revisará este martes y miércoles la reforma que habilita un nuevo proceso constituyente. Esto, luego de que la comisión de Constitución de la Corporación aprobara el proyecto en particular el 29 de diciembre.

El Senado revisará el proyecto en cinco sesiones: dos el martes y tres el miércoles -la última convocatoria de este día será hasta total despacho-. Para su aprobación, la iniciativa requiere un quórum de 4/7, es decir, 29 votos favorables.

También te puede interesar:

Tramitación

La comisión de Constitución del Senado aprobó adelantar las elecciones de los consejeros -que integrarán el Consejo Constitucional-, del 14 de mayo del 2023 al 7 del mismo mes, debido a que la fecha original coincidía con el Día de la Madre.

Ante ese escenario, la instancia modificó algunos aspectos de la iniciativa para evitar una tramitación muy acotada. El proyecto original contemplaba que el cierre del registro electoral era el día 120 antes de la elección. Sin embargo, el Servel alertó que esa fecha era «peligrosa», pues obligaba que el Congreso aprobara el proyecto esta semana.

Ante la advertencia, la comisión de Constitución aprobó reducir el plazo a 100 días. Con ello, el Congreso deberá despachar la reforma antes del 27 de enero.

Publicidad

Tendencias