Publicidad
Ministra Tohá y posibilidad de Estado de Excepción en zona norte: «Hay soluciones mejores» y «no es una herramienta adecuada» PAÍS Crédito: Agencia Uno

Ministra Tohá y posibilidad de Estado de Excepción en zona norte: «Hay soluciones mejores» y «no es una herramienta adecuada»

«Cuando uno empieza a analizar con detención si esa sería la medida que nos serviría, se empieza a dar cuenta que hay soluciones mejores», indicó la ministra del Interior, Carolina Tohá.


La ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió a la negativa del Gobierno de aplicar Estado de Excepción en la zona norte del país, ante la situación migratoria y de seguridad en el sector. Al respecto, secretaria de Estado manifestó que «hay soluciones mejores» y que «no es una herramienta adecuada».

«Cuando uno empieza a analizar con detención si esa sería la medida que nos serviría, se empieza a dar cuenta que hay soluciones mejores», dijo Tohá desde Iquique, en conversación con TVN.

También te puede interesar:

A su vez, expresó que «llevar militares a la frontera, parece una buena idea, pero imaginar militares en medio de área urbanas, que no tienen armamento para actuar con civiles, es irnos por una vía de solución de la cual es difícil salir después».

En esa línea, enfatizó «no es una herramienta adecuada» el Estado de Excepción en la macrozona norte.

Al ser consultada sobre por qué el Gobierno aplica Estado de Excepción en la zona sur y no en la norte, Tohá comentó que son «realidades muy distintas».

«Lo que tenemos en La Araucanía es principalmente violencia rural, no tenemos militares en la zonas urbanas, y, en segundo lugar, tenemos grupos de reivindicación territorial, que lo que hace es generar condiciones para que ciertos territorios empiecen a excluir otro tipo de fuerzas», sostuvo.

La titular de Interior también apuntó que el Ejecutivo trabaja en una serie de medidas para enfrentar la migración irregular. «Estamos haciendo inversiones, vienen equipos muy importante para Aduanas, para Directemar. Equipamiento especiales de vigilancia», detalló.

«Mañana (sábado) en Colchane vamos a anunciar un tipo de sistema de vigilancia que funciona con temperatura para vigilar en las noches», señaló.

Publicidad

Tendencias