Publicidad
Chile Vamos y Demócratas recurren al TC para revocar siete indultos otorgados por Presidente Boric PAÍS Crédito: Agencia Uno

Chile Vamos y Demócratas recurren al TC para revocar siete indultos otorgados por Presidente Boric

La acción busca impugnar los indultos del exfrentista Jorge Mateluna y de otros seis condenados en contexto del estallido social.


Chile Vamos y Demócratas presentaron este lunes un requerimiento ante el Tribunal Constitucional (TC) para revocar siete de los 13 indultos otorgados por el Presidente Gabriel Boric.

La acción busca impugnar los indultos del exfrentista Jorge Mateluna y de otros seis condenados en contexto del estallido social. Respecto a los otros indultados, no interpondrán el mismo requerimiento porque no se trata de casos que necesitaban decretos fundados, que son los que cuestionan.

También te puede interesar:

El requerimiento se fundamenta en tres principios: el de juridicidad, una supuesta vulneración a la igualdad ante la ley y una desviación de poder.

«Creemos que esto (los indultos) vulnera tanto la ley como nuestra Constitución, primero porque hay claros errores de hecho que quedaron demostrados en las declaraciones de la propia ministra Vallejo, que señaló que si el Presidente hubiera tenido todos los antecedentes sobre la mesa, no habría resuelto en esta dirección», indicó el presidente de RN, Francisco Chahuán.

«Segundo porque algunos decretos no están fundados adecuadamente, hay errores de forma en término de las referencias al articulado que pudiera permitir que estas personas fueran indultadas», añadió.

El escrito está firmado por los senadores UDI Javier Macaya, Luz Ebensperger, Juan Antonio Coloma, Iván Moreira y José Miguel Durana; los RN Francisco Chahuán, Rodrigo Galilea y Rafael Prohens; los Evópoli Luciano Cruz-Coke, Felipe Kast y Sebastián Keitel; y los Demócratas Ximena Rincón y Matías Walker.

Indultos

Recordemos que el Presidente Gabriel Boric indultó el viernes 30 de enero a 13 personas: 12 condenas en contexto del estallido social y el exfrentista Jorge Mateluna. Esa misma jornada, Chile Vamos -con excepción del senador Manuel José Ossandón (RN)- anunció su baja de la mesa de seguridad.

Posteriormente, un reportaje de T13 reveló que Luis Castillo -uno de los 13 indultados- tenía otras condenas en su prontuario. En 2005 fue condenado en dos ocasiones por hurto, en 2006 por lesiones menos graves y robo con violencia y en 2017 por robo con sorpresa.

El indulto a Castillo generó críticas desde la oposición y gatilló la renuncia de la ministra de Justicia, Marcela Ríos, y del jefe de gabinete del Presidente Boric, Matías Meza-Lopehandía.

Publicidad

Tendencias