Publicidad
UDI tras llamado del Presidente Boric a recomponer mesa de seguridad: «Usted cometió el error y tiene que enmendarlo» PAÍS Crédito: Agencia Uno

UDI tras llamado del Presidente Boric a recomponer mesa de seguridad: «Usted cometió el error y tiene que enmendarlo»

«Le hemos pedido que deje sin efecto los decretos que otorgó indulto al señor (Luis) Castillo (…) y lo mismo con (Jorge) Mateluna», sostuvo el diputado UDI Henry Leal.


El Presidente Gabriel Boric llamó el sábado a la oposición a reintegrarse a la mesa de seguridad. Sin embargo, desde la UDI manifestaron que no volverán a la instancia, apuntando que no ha revertido los indultos a Luis Castillo -quien posee un amplio prontuario policial- y al exfrentista Jorge Mateluna.

«Nosotros estamos disponibles para volver a conversar, pero el Gobierno, habiendo reconocido su error, no ha hecho absolutamente para rectificarlo», dijo en un video el diputado Henry Leal (UDI), quien formó parte de la mesa de seguridad.

También te puede interesar:

«Le hemos pedido que deje sin efecto los decretos que otorgó indulto al señor Castillo, un delincuente avezado, con más de seis condenas, y lo mismo con Mateluna. Sin embargo insiste en mantenerse en ese error», añadió.

«Nosotros le decimos, disponibles siempre Presidente para conversar, pero usted cometió el error y tiene que enmendarlo y rectificarlo», concluyó el diputado Leal.

Recordemos que el Presidente Gabriel Boric indultó el viernes 30 de enero a 13 personas: 12 condenas en contexto del estallido social y el exfrentista Jorge Mateluna. Esa misma jornada, Chile Vamos -con excepción del senador Manuel José Ossandón (RN)- anunció su baja de la mesa de seguridad.

Posteriormente, un reportaje de T13 reveló que Luis Castillo -uno de los 13 indultados- tenía otras condenas en su prontuario. En 2005 fue condenado en dos ocasiones por hurto, en 2006 por lesiones menos graves y robo con violencia y en 2017 por robo con sorpresa.

El indulto a Castillo generó críticas desde la oposición y gatilló la renuncia de la ministra de Justicia, Marcela Ríos, y del jefe de gabinete del Presidente Boric, Matías Meza-Lopehandía.

Publicidad

Tendencias