Publicidad
Presidente Boric en Celac: con acento en los DD.HH., insta a libertad de presos políticos en Nicaragua y a «cambio de rumbo» en Perú MUNDO

Presidente Boric en Celac: con acento en los DD.HH., insta a libertad de presos políticos en Nicaragua y a «cambio de rumbo» en Perú

«Los derechos humanos son avances civilizatorios que deben ser respetados independiente del signo político de quien gobierna», expresó el jefe de Estado en su alocución en la Celac.


El presidente Gabriel Boric participó este martes en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). En su intervención, el Mandatario puso atención a los derechos humanos. En esa línea, instó a liberar a los presos políticos de Nicaragua y a un «cambio de rumbo» en Perú.

«La democracia se debe respetar especialmente cuando gana en elecciones libres aquel con quien no estoy de acuerdo. Y los derechos humanos son avances civilizatorios que deben ser respetados independiente del signo político de quien gobierna. Y su vulneración debe ser condenada sin importar si quien los vulnera es de mi color político o de otro», dijo el Presidente Boric.

También te puede interesar:

El jefe de Estado apuntó al «deber que le asiste a Nicaragua de avanzar hacia la libertad de los presos políticos, opositores que aún se encuentran detenidos en condiciones indignas».

A su vez, expresó que «no podemos ser indiferentes cuando hoy día en nuestra hermana república del Perú, con el Gobierno bajo el mando de Dina Boluarte, personas que salen a marchar a reclamar lo que consideran justo terminan baleadas por quien debiera defenderlas. Más de 50 personas han perdido la vida y eso nos debiera escandalizar».

«Hacemos notar la imperiosa necesidad de un cambio de rumbo en Perú porque el saldo que ha dejado el camino de la represión y violencia es inaceptable», prosiguió.

El Presidente Boric también se refirió a Venezuela. «Necesitamos ver a Venezuela de regreso en los foros multilaterales», comentó, añadiendo la voluntad del Gobierno «para colaborar en el diálogo entre los distintos sectores del país para encontrar una salida que permita la realización de elecciones libres, justas y transparentes con supervisión internacional el año 2024».

«La política de la exclusión no ofrece resultados auténticos ni durables. Así lo demuestra la historia de nuestra América Latina y el Caribe con el ignominioso bloqueo de Estados Unidos a Cuba y más recientemente a Venezuela», sostuvo.

Sobre la crisis migratoria que afecta a la región, propuso «reactivar durante el primer semestre de este año la reunión sobre migraciones de la Celac, que han estado paralizadas varios años».

A su vez, llamó a una coordinación entre las instituciones de los países de la región para combatir el crimen organizado.

Publicidad

Tendencias