Publicidad
Diputado Raúl Soto critica a Cancillería tras audio filtrado: «Con Heraldo Muñoz estas cosas no pasaban» PAÍS Crédito: Agencia Uno

Diputado Raúl Soto critica a Cancillería tras audio filtrado: «Con Heraldo Muñoz estas cosas no pasaban»

«Lamentablemente hoy día la política exterior de Chile se ha banalizado, ha perdido peso político y altura de Estado», añadió el diputado PPD.


El diputado Raúl Soto (PPD) abordó el miércoles el audio filtrado de Cancillería, en el que la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, y su equipo cercano, se refieren en duros términos al embajador de Argentina en Chile, Rafael Bielsa. Al respecto, el legislador dijo que con el excanciller Heraldo Muñoz (PPD) «estas cosas no pasaban».

«Cuando estaba Heraldo Muñoz en la Cancillería estas cosas no pasaban», dijo el diputado Soto en conversación con Radio Cooperativa.

También te puede interesar:

Muñoz fue subsecretario de Relaciones Exteriores en el Gobierno de Ricardo Lagos y canciller en la segunda administración de Michelle Bachelet.

Soto agregó que «lamentablemente hoy día la política exterior de Chile se ha banalizado, ha perdido peso político y altura de Estado».

«Eso es algo que hay que revertir, sin duda alguna, y el Presidente tiene que evaluar cartas en el asunto, para que los errores y los problemas al interior de Cancillería no afecten al Gobierno y al Estado de Chile en el futuro», complementó.

Audio filtrado de Cancillería

Recordemos que el martes, desde Cancillería, se filtró un audio en que se escucha a la canciller Urrejola y a su equipo cercano emitiendo insultos contra el embajador Bielsa, a propósito de sus comentarios sobre el rechazo del Comité de Ministros al proyecto minero portuario Dominga.

“Este emprendimiento era una de las alternativas que iba a tener Agua Negra (un paso binacional en la zona norte que conecta con el puerto de Coquimbo) como puerto. A nosotros nos vendría bárbaro que nos avisaran, nada más que eso. Como tiene un impacto en las relaciones bilaterales, queríamos que estuviera informado”, dijo Bielsa el 19 de enero, en la comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

Esa declaración motivó que la ministra Urrejola expresara su molestia al canciller de Argentina, Santiago Cafiero, y citara al embajador Bielsa al Ministerio de Relaciones Exteriores.

En el audio filtrado, además de los insultos contra Bielsa, la canciller Urrejola detalló el mensaje que le envió a Cafiero. “Le dije que el tema de Dominga fue una decisión unánime del consejo de ministros. Tu embajador ataca directamente a la administración del Presidente Boric en un tema políticamente muy álgido. Sinceramente es inaceptable, a días -además- de que vayamos a la Celac-Argentina”, comentó.

Tras la viralización del audio, la directora de Comunicaciones de Cancillería, Lorena Díaz, presentó su renuncia al cargo.

A su vez, la canciller Urrejola realizó ayer una denuncia ante el Ministerio Público y solicitó a la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes, instruir la apertura de un sumario administrativo.

Publicidad

Tendencias