Publicidad
Senado manifiesta su rechazo por dichos de Urrejola contra senador Quintana y parlamentarios buscan que ofrezca disculpas públicas PAÍS Crédito: Agencia Uno

Senado manifiesta su rechazo por dichos de Urrejola contra senador Quintana y parlamentarios buscan que ofrezca disculpas públicas

El senador Ricardo Lagos Weber (PPD) hizo uso de la palabra en medio de la sesión de la Cámara Alta para abordar los dichos de la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, contra el presidente de la comisión de RR.EE del Senado, Jaime Quintana (PPD), al que tildó como «amurrado». «Es un tema que no es muy grato, pero es importante que que esta corporación lo considere», aseguró. 


En medio del alboroto generado por la filtración de un audio con una conversación privada de la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, donde, entre otras cosas, trataba como «amurrado» al presidente de la comisión de RR.EE del Senado, Jaime Quintana, la corporación acordó manifestar su rechazo a los dichos de la canciller.

En concreto y en el marco de las diversas sesiones que tuvo el Senado ayer, fue el parlamentario Ricardo Lagos Weber (PPD), quien usó la palabra para abordar «un tema que no es muy grato», solicitando el acuerdo de la corporación para expresar su molestia a raíz de los dichos de Urrejola.

Te puede interesar también:

«Es un tema que no es muy grato, pero es importante que que esta corporación lo considere; conocimos la filtración de una conversación al interior de la Cancillería, en la cual, sin pronunciarme sobre el tema de fondo, porque no es lo que quiero hablar acá y haciéndolo de la mejor manera, para que genere el menor ruido posible, quiero señalar que ahí hubo expresiones que afectan al Senado», declaró.

«Hubo referencias muy duras a la comisión de Relaciones Exteriores del Senado y, en particular, a su presidente, el senador Jaime Quintana. Y yo quiero pedirle a usted, como presidente de la corporación, que tuviera a bien, hacer ver nuestro rechazo a esas expresiones», complementó.

Las palabras de Lagos Weber iban dirigidas al presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS), quien, ante los dichos del parlamentario del PPD, preguntó a la Sala si «¿habría acuerdo?». Luego de que todas las bancadas dieran unanimidad a manifestar el reclamo, Elizalde agregó que «así se acuerda».

Según consigna La Tercera, fuentes de la Cámara Alta detallan que este acuerdo verbal se traduciría en un escrito, el que ya está siendo redactado por la secretaría de la corporación. Asimismo, apuntan que la senadora y jefa de bancada DC, Yasna Provoste, es quien ha estado a cargo de recolectar las firmas de una carta paralela, donde se solicita que la ministra Urrejola ofrezca disculpas públicas a Quintana.

La misiva sostiene que «por intermedio de la presente, las y los senadores que suscribimos esta comunicación, queremos respaldar y dar cuenta de la impecable y dedicada labor del senador Jaime Quintana Leal como presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República».

«Expresiones como las conocidas ayer mediante la filtración de un audio de una reunión de trabajo de la Cancillería, y que hacen alusión a la persona del senador Quintana, dan cuenta de términos y adjetivos injustos que merecen una disculpa pública por parte de la Cancillería», concluye el texto.

Publicidad

Tendencias