Publicidad
Bochorno internacional: Cancillería filtra por error conversación privada de ministra Urrejola donde se refiere en duros términos a embajador argentino PAÍS Crédito: Agencia UNO

Bochorno internacional: Cancillería filtra por error conversación privada de ministra Urrejola donde se refiere en duros términos a embajador argentino

Justo cuando el Presidente Gabriel Boric se encuentra en Buenos Aires en el marco de la VII Cumbre de la Celac, la propia Cancillería chilena filtró por error el registro de audio de una conversación privada entre la ministra Antonia Urrejola y sus asesores, en la que debaten sobre la intromisión del embajador de Argentina en Chile, Rafael Bielsa, tras referirse el rechazo unánime del proyecto minero Dominga por el Comité de Ministros. En el audio, la secretaria de Estado se refiere en duros términos al embajador Bielsa, como asimismo se define la estrategia para representar la molestia al canciller argentino Santiago Cafiero y la bajada comunicacional de la misma. Tras el revuelo causado, la Cancillería emitió un comunicado en donde informaron que la Directora de Comunicaciones de esta cartera presentó su renuncia al cargo, la que fue aceptada. [ACTUALIZADA]


Una nueva polémica tiene al Gobierno del Presidente Gabriel Boric y, en particular, a la Cancillería, dando explicaciones. Esto, porque la propia Cancillería filtró por error un audio de una reunión privada en la cual debaten respecto a la respuesta que darían ante las críticas del embajador de Argentina, Rafael Bielsa.

El señalado embajador lamentó la decisión del Comité de Ministros, instancia que optó por rechazar el proyecto minero portuario Dominga, lo cual generó malestar en la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, a quien se escucha en el audio diciendo incluso garabatos. Si bien el audio es de carácter privado, este medio optó por publicar extractos de lo que se escucha, sobre todo los que son considerados como de interés público.

En este audio, se puede escuchar una conversación distendida entre la ministra y otros miembros de la cartera, como el secretario general de Política Exterior, Alex Wetzig; el director de Planificación Estratégica, Andrés Villar; la jefa de gabinete de la ministra, Carola Muñoz; y su directora de prensa, Lorena Díaz, en donde planifican la estrategia para responderle a Bielsa y al canciller argentino, Santiago Cafiero.

“Le dije que el tema de Dominga fue una decisión unánime del consejo de ministros. El embajador ataca directamente a la administración del Presidente Boric en un tema políticamente muy álgido. Sinceramente es inaceptable, a días -además- de que vayamos a la Celac-Argentina”, afirmó la canciller.

También critican al embajador Bielsa: “Hace lo que quiere cuando tiene ganas“, se escucha en el registro.

Otro extracto critica al presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Jaime Quintana. “Quintana es un amurrado”, se afirma en el audio filtrado.

De acuerdo a los antecedentes, el audio fue enviado por error por un integrante del equipo de comunicaciones de Cancillería a un grupo de periodistas.

La filtración del audio, un nuevo error no forzado del Gobierno, viene en un mal momento, ya que podría sacudir a La Moneda en medio de la tensión con el diplomático trasandino y en momentos en que el Presidente Gabriel Boric está de gira precisamente en Buenos Aires, en el marco de la VII Cumbre de la Celac. Hasta el momento de su publicación, la cartera no había dado explicaciones, aunque señalaron que emitirían un comunicado público en los próximos minutos.

Renuncia Directora de Comunicaciones

Tras el revuelo causado, la Cancillería emitió un comunicado en donde informaron que la Directora de Comunicaciones de esta cartera presentó su renuncia al cargo, la que fue aceptada.

«La situación que motivó la conversación citada ya se encuentra superada y no representa en absoluto la excelente relación bilateral entre Argentina y Chile, que se ha construido sobre la base de la confianza y la amistad históricas», añaden.

Lea el comunicado.

Publicidad

Tendencias