Publicidad
Tras estar cerca de un año prófugo, policía detiene a Facundo Jones Huala en Argentina PAÍS Crédito: Agencia Uno

Tras estar cerca de un año prófugo, policía detiene a Facundo Jones Huala en Argentina

La justicia chilena condenó allíder del grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala, en diciembre del 2018 a nueve años de presidio, por su participación en un atentado al fundo Pisu Pisué en 2013. La Corte de Apelaciones acogió en 2022 un recurso de amparo y ordenó su libertad condicional. En ese contexto, Jones Huala se fugó.


La Policía de Río Negro detuvo la madrugada del lunes al líder del grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala, en la localidad de El Bolsón, Argentina. Esto, luego de que estuviese casi un año prófugo.

«En el procedimiento, los efectivos de la Policía rionegrina atraparon a Jones Huala mientras se encontraba escondido en el quincho de la vivienda de una vecina del barrio La Esperanza», señaló el Gobierno de Río Negro en un comunicado.

También te puede interesar:

A su vez, indicaron que «se está trabajando de manera articulada con la Justicia Federal y con la Justicia Ordinaria respecto a pasos procesales a seguir».

Fuga de Jones Huala

Recordemos que la justicia chilena condenó a Jones Huala en diciembre del 2018 a nueve años de presidio. Ello, por su participación en un atentado al fundo Pisu Pisué en enero del 2013, en la comuna de Río Bueno, Región de Los Ríos.

La Corte de Apelaciones de Temuco acogió el 2022 un recurso de amparo presentado por la defensa de Jones Huala y ordenó su libertad condicional. La Corte Suprema revocó el beneficio tres semanas después y mandató su recaptura. Sin embargo, estaba inubicable.

El Gobierno de Río Negro señaló que «actualmente Facundo Jones Huala presenta vigente una alerta azul de Interpol, destinada a conseguir más información sobre la identidad de una persona, su paradero o sus actividades delictivas en relación con una investigación penal».

«El Juzgado Federal de Bariloche mantiene comunicaciones con el Juzgado de origen Chile que emitió la alerta, para que en el término de 4 horas informe si transformará la misma en alerta roja para habilitar la captura internacional y el correspondiente pedido de extradición», complementaron.

Publicidad

Tendencias