Publicidad
Gobierno confirma disminución de incendios forestales en combate pero aclara sigue habiendo focos “complejos” PAÍS Foto: Lukas Solis/AgenciaUNO

Gobierno confirma disminución de incendios forestales en combate pero aclara sigue habiendo focos “complejos”

Según cifras del Servicio Nacional De Prevención y Respuesta Ante Desastres (Senapred), hay 19 incendios forestales menos, en relación al sábado. Ahora bien, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, señaló que “sigue habiendo siniestros complejos”. Además, comunicó que este domingo habrá una “ventana climática”, lo que favorece el control de las llamas.


Un nuevo balance de los incendios forestales que afectan a la zona centro-sur del país realizó el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, tras la reunión del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID). De acuerdo a la autoridad de Gobierno, se registra un descenso en los siniestros en combate, ya que hay 19 menos que ayer.

Durante esta jornada hay 289 incendios activos y 79 en combate, señaló el subsecretario Monsalve, junto con afirmar que “sigue habiendo incendios complejos, tanto en la Región de Maule, como en Ñuble, Biobío y la Región de La Araucanía”.

También te puede interesar:

El funcionario del Ministerio del Interior destacó el despliegue de los recursos, señalando que se encuentran 141 aeronaves en funcionamiento,”casi el doble de aeronaves combatiendo incendios de las que hubo el año 2017″.

Asimismo, informó que esta jornada habrá una “ventana climática” lo que ayudará a que las temperaturas bajen en algunas zonas y así poder facilitar las labores para controlar las llamas.

Sin embargo, a partir de mañana, nuevamente “se esperan temperaturas altas en la zona centro-sur de Chile y eventualmente hacia el miércoles o jueves vamos a enfrentar de nuevo un sistema de altas temperaturas que podría afectar primero a la RM y después desplazarse a las regiones de Maule, Biobío, de Araucanía”.

Para los días que vienen, reportó que habrá entre 60 y 70 comunas en “Botón Rojo”, lo que significa “que enfrentarán condiciones de altas temperaturas, baja humedad y de vientos, por lo tanto, de alto riesgo. Eso implica cerca de dos millones y medio de hectáreas en esa condición”.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, informó que se logró duplicar el presupuesto para enfrentar la emergencia, destinados a campesinas y campesinos para la alimentación de sus animales, los que serán entregados a través de INDAP. “Hemos logrado duplicar de $ 1.500 a $ 3.000 millones el aporte del Ministerio de Agricultura en asistencia directa en esta primera fase de la emergencia en el sector agrícola, particularmente a la agricultura familiar campesina”

Publicidad

Tendencias